HuelvaZZ_Slider

Alertan de un aumento de edificabilidad en los terrenos del antiguo mercado con el cambio del PGOU

El Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva llevará al pleno de este miércoles el expediente para dar definitiva luz verde a la modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para viabilizar el desarrollo de la zona del antiguo Mercado del Carmen, desde el punto de vista técnico y económico.

El cambio responde a la intención de urbanizar la zona para, entre otras cosas, construir edificios de cuatro plantas más ático, a pesar de que la Junta de Andalucía se posicionó en contra en un argumentado informe de 25 de julio de 2017.

Los técnicos de la Junta defienden que tres plantas es lo adecuado al «contexto general del Centro Histórico de la ciudad», ya que la mayoría de edificios históricos de Huelva tienen dos o tres plantas. Sin embargo, la planimetría municipal para estas calles permite mayoritariamente cuatro, cinco o seis plantas, «teniendo como resultado la sangría patrimonial que todos conocemos», han denunciado desde el Círculo Sectorial del Patrimonio Cultural Huelva de Podemos.

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha anunciado este marte la intención del consistorio de a abordar en este Pleno lo que consideran “la llave” para impulsar el nuevo PERI (Plan Especial de Reforma Interior) del Mercado del Carmen, “documento, este último, cuya tramitación queremos culminar dentro del primer semestre de este año. A partir de ahí, podremos centrarnos en el desarrollo y gestión del ámbito, abordando un proyecto de reparcelación y, seguidamente, de urbanización”.

Así, Gómez ha señalado que «a la luz de los informes de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, se ha optado por el mantenimiento de las determinaciones respecto a las plantas de aparcamiento subterráneo a ejecutar en el sector».

Por lo demás, se aplicarán dos modificaciones propuestas por el Ayuntamiento, según ha precisado el edil: “Hemos suprimido la ‘obligatoriedad’ que marcaba el anterior proyecto de que la plaza tuviera soportales. Ya no tiene que ser una plaza porticada y, por otra parte, la altura de las edificaciones se amplía de tres plantas y ático a cuatro plantas más ático”.

La nueva plaza tendrá una superficie de 4.000 metros cuadrados, superando la anterior propuesta. Estará configurada por edificaciones de cuatro plantas más ático, que albergarán un máximo de 200 viviendas en las plantas superiores, y comercial para las bajas, pero -como innovación respecto al anterior proyecto- previendo la incorporación de otros usos, tanto públicos como privados, para dar una constante vitalidad a la plaza, con diferentes flujos de actividad.

Propuesta que no ha gustado nada al Círculo Sectorial del Patrimonio Cultural Huelva han calificado como de «especulativo», con el aumento de la edificabilidad general a cuatro plantas más ático y puntualmente hasta ocho para, según el Ayuntamiento, «tapar los testeros de otros edificios que reconoce disconformes con el planeamiento».

Ante esto, consideran «desvergonzada» la posición municipal «al pretender pasar el sometimiento a los intereses privados por un interés público, máxime cuando los argumentos dados son técnicamente inexistentes y además se miente abiertamente».

En este sentido aseguran que el perímetro manifiesta una «situación de descuido de interminables medianeras y testeros es reconocer su propia incompetencia». Y denuncian que «ampararse en que esos edificios son anteriores al PGOU es sencillamente mentir, pues unos siete u ocho «fueron edificados con posterioridad e incumpliendo la altura máxima. Claro está, por si el derribo de decenas de casas en estos años no fuera suficiente, aún cuando el PGOU ordenaba recuperarlas».

Indican que aumentar la altura supondría la «desnaturalización de esta pieza fundamental del Centro Histórico», y que aunque la zona haya sido demolida en su conjunto hay que recuperarla, al menos, con el «control volumétrico» de los edificios a construir. Consideran que algunos que sobrepasan la altura están fuera de ordenación y en ningún caso debieran condicionar la ordenación definitiva de este entorno.

Y es que el PGOU de 1999 establecía en el Mercado del Carmen la «prioridad» de «recuperar la edificación de la zona» en los cuatro años siguientes, y además limitaba a tres plantas y ático todo el entorno. Sin embargo, critican que «en estos años no sólo se ha derribado el Mercado del Carmen, sino también unas 33 casas históricas de ese entorno».

«Ahora los técnicos municipales fuerzan el cambio del plan y desprecian el informe de la Junta sin ofrecer ningún argumento. Se limitan a calificarlo de meras recomendaciones, y apelan a que el Ayuntamiento tiene la competencia para decidir, atendiendo, dicen ellos, a las exigencias del interés público».

Ante esto, han incidido en que «decir que se protege la calle Bocas es otra falsedad. En primer lugar, porque las fachadas ya están protegidas por el Catálogo municipal desde 1999 (excepto la conocida como ‘La Chanca’ que se incorpora ahora) y, en segundo lugar, porque tienen dos plantas de altura, y no de cuatro a ocho como propone el plan.

Todas estas casas conservan la tipología original de la época y en todas ellas está permitido el derribo completo de la estructura y el aumento de altura. Es decir, todos los metros edificables están a disposición del mercado inmobiliario. Por esto se pregunta «¿esto es proteger?».

El informe califica este espacio como «el más importante del centro de la ciudad de Huelva», y sin embargo, dice proponer estos cambios por hacerlo más rentable económicamente, nada se dice en términos de calidad.

(Imagen de los terrenos actualmente/ Foto: Manuel Toscano)

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Huelva