Mundo

Alertan de un brote de listeria por salmón y trucha ahumados en varios países europeos

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha alertado de un nuevo brote de Listeria monocytogenes que tiene su origen en el pescado ahumado frío procedente de Estonia.

La agencia europea recuerda que ya ha afectado a 22 personas en cinco países desde 2014, concretamente, en Dinamarca (9 casos), en Estonia (6), en Finlandia (2), en Francia (1) y en Suecia (4).

Cinco de esas personas afectadas acabaron muriendo y, tras el último caso de listeria, registrado en Dinamarca en febrero de este año, los expertos de la EFSA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han podido confirmar la fuente de la infección mediante la secuenciación de todo el genoma y diversas investigaciones de trazabilidad que han concluído que el origen estaba en esas truchas y salmones ahumados de Estonia.

Y es que, cada minuto, 44 europeos (más de 23 millones anualmente) enferman por comer alimentos contaminados, y se estima que 4.700 al año mueren, según una revisión de los datos disponibles más recientes titulada La carga de las enfermedades transmitidas por los alimentos en la Región Europea de la OMS.

Con motivo del primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se celebra este viernes 7 de junio, la Organización Mundial de la Salud advierte de que estos datos «son solo la punta del iceberg», pues «se desconoce el verdadero número de casos».

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Mundo