AljaraqueProvincia

Aljaraque rinde homenaje a la mujer andaluza con la jornada-exposición ‘Mujer y Flamenco’

Cientos de personas disfrutaron este martes de la jornada-exposición ‘Mujer y Flamenco’, una iniciativa del CEPER Los Esteros, de Huelva, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Aljaraque y la coordinación de SEPER El Pinar de Aljaraque-Corrales quien, junto al resto de secciones (SEPER La Orden de Huelva, SEPER Maestra Lourdes Pintos de Huelva y SEPER Galeón de Punta Umbría), dedican así un gran foro al papel de las mujeres en la historia de la música.

La actividad se enmarca en un ambicioso proyecto para trabajar la igualdad en los centros educativos, un proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Igualdad y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y contó con la presencia en su puesta de largo de miembros del equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Aljaraque como la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Infancia, Mayores, Bienestar Social y Educación, Gema Hinestrosa, la concejala de Cultura, Patrimonio y Seguridad Ciudadana, Ana Mora, la concejala de Urbanismo y Nuevas Infraestructuras Educativas, María Ponce, y el concejal de Servicios Generales, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana, Adrián Cano.

La inauguración de la muestra ‘Ellas también llevan la batuta’, del profesor José Toscano, del IES Francisco Garfia, de Moguer, y que estará expuesta en la Casa de la Cultura de Aljaraque hasta el próximo 3 de marzo, abrió el telón de la iniciativa para luego continuar con las actuaciones ‘Mujer y flamenco’, que sirvieron de homenaje a la mujer andaluza y que tuvieron lugar en el Teatro Cinema Corrales, donde actuaron Rocío Fernández, Carmen Molina, Noelia Ortega, Tania Cumbreras, Lorena Ortega, Anabel Cruzado, María J. Jerónimo y Ana Pérez. Además, José Toscano ofreció la ponencia ‘Por derecho’ y se proyectó el audiovisual ‘Mujeres andaluzas en la historia’.

El alcalde de Aljaraque, David Toscano, ha expresado “el verdadero placer que ha supuesto recibir al alumnado de cuatro centros de adultos de localidades vecinas que, además de disfrutar de nuestro municipio, lo hicieron de una magnífica tarde con actividades formativas en materia de prevención de violencia de género, así como desarrollaron la capacidad de percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de la vida diaria”. La concejala Gema Hinestrosa, por su parte, ha remarcado que “desde este equipo de gobierno queremos apostar no sólo por la atención directa a las víctimas de violencia de género, sino también por la prevención desde los centros educativos. En esta jornada pudimos disfrutar, gracias al profesor José Toscano y al SEPER El Pinar, de una preciosa muestra compuesta por 30 lienzos así como también disfrutamos con la ponencia ‘Mujer y Flamenco’, que hizo un recorrido, de forma gráfica, de la posición de la mujer en el flamenco a lo largo de la historia. Con ella pudimos comprobar la existencia de desigualdades de género y que, a día de hoy, debemos seguir avanzando hacia una igualdad de género consolidada. Además, tres grupos de flamenco que nos hicieron pasar una sensacional tarde”.

Cristina Boa Andrés, responsable del SEPER El Pinar Aljaraque-Corrales, expresó su agradecimiento “al Ayuntamiento de Aljaraque por su colaboración y disponibilidad y, en especial, a las concejalas Gema Hinestrosa y Ana Mora”, así como quiso destacar “el papel de los centros de adultos para que hayamos vivido una jornada muy emotiva que ha logrado fusionar cultura, educación, arte e igualdad, y que ha sido un rotundo éxito”.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Aljaraque