AlmonteProvinciaÚltima HoraZZ_Slider

Almonte aprueba un presupuesto con 36,9 millones de ingresos

El Ayuntamiento de Almonte ha aprobado este lunes en el pleno de mayo el presupuesto general para el año 2014 y la plantilla para este ejercicio con los votos del equipo de gobierno (PP), mientras que Izquierda Unida se ha abstenido, y han votado en contra PSOE y el concejal no adscrito, Alberto Mondaca.

Pleno Almonte 2

Durante la sesión, el alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha detallado en una nota de prensa que, «tras el presupuesto, encontramos un modelo de gestión que piensa en los ciudadanos». En materia de inversiones, ha indicado que las cuentas para 2014 contemplan la lucha contra el desempleo, así como ha remarcado «el importante aumento de lo destinado a los servicios públicos básicos para apoyar a las familias».

Respecto a las cifras, y según ha explicado el concejal de Hacienda, José Carlos Curto (PP), la previsión de ingresos alcanza los 36,9 millones de euros por 36,2 de gastos, lo que arroja «un superávit de 684.000 euros».

Según ha remarcado, el presupuesto parte del esfuerzo que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada desde el Gobierno central , que revisará periódicamente las liquidaciones «con el fin de evitar el despilfarro de etapas como la socialista».

Por su parte, Curto ha puesto como ejemplo los ingresos «ya gastados y nunca cobrados por un total de 20 millones de euros, como en el caso de diferentes convenios (La Higuera, Matalascañas), la urbanización no ejecutada en El Rocío por Vitemo, o hasta nueve millones de euros en sanciones a ciudadanos. Un auténtico agujero económico de incobrables».

Por lo tanto, «el primer dato destacable en las cuentas presentadas es el incremento en el pago de deuda, que ha pasado en tres años de 1,8 a 4,6 millones de euros, debido a los 60 millones de negativo que arrastraba desde la etapa socialista y al Plan de Pago a Proveedores al que se acogió el actual equipo de Gobierno, a causa de las trampas del PSOE».

En el apartado de ingresos, Curto ha destacado que «no se ha producido en tres años subidas de impuestos ni del IPC, por lo que ha aumentado el nivel adquisitivo de los vecinos».

De otro lado, sobre los gastos, el titular de Hacienda ha comunicado que se establecerán tres grandes áreas: la social, en ayuda de las situaciones difíciles que se están produciendo; la participación ciudadana, con presupuestos participativos en los que representantes de colectivos de Almonte, El Rocío y Matalascañas han decidido en qué se invierten determinadas partidas; y los sectores económicos –agricultura, ganadería, turismo y comercio–, fomentando el empleo y a las empresas.

En cuanto a la plantilla municipal, Curto ha comentado el esfuerzo del Ayuntamiento para abrir las mesas sectoriales de las educadoras y la Policía Local, «con el fin de mejorar sus condiciones laborales», así como la próxima apertura de la correspondiente al área de Servicios.

SERVICIOS PÚBLICOS

En cuanto a servicios públicos básicos, el presupuesto actual contempla una partida de 18,2 millones de euros. En este capítulo, destaca la inversión en Bienestar Comunitario (11,3 millones), «la más alta de la historia de la democracia en el municipio».

En Asuntos Sociales y Promoción Social, las diferencias son más que notorias: «1,7 frente a 0,5 millones del último presupuesto del PSOE, o lo que es lo mismo, un 240 por ciento más». Para familias y tejido asociativo, se destinan 557.330 euros. En cuanto a acción social, se alcanzan los 808.564 euros.

En promoción a la mujer, la previsión es de 129.828 euros, mientras que la asistencia a personas dependientes está contemplada con 826.410 euros. En concreto, el concejal de Hacienda ha avanzado que «se mantendrá con presupuesto municipal el Centro de Incorporación Social de Drogodependientes, pese a que es competencia de la Junta, ya que la administración autonómica le retiró la subvención».

EMPLEO Y OTROS

Las políticas de empleo se han visto respaldadas con 202.966 euros, y en educación, se han previsto 1.385.904 euros. Por niveles, para educación infantil y primaria se destinan 1,2 millones euros. Del mismo modo, la enseñanza secundaria pasa a contar con 10.500 euros y la cultura se encuentra respaldada por el Partido Popular con 1,6 millones de euros.

Por su parte, la agricultura está apoyada en el presupuesto 2014 del Partido Popular con 397.138 euros, y el turismo cuenta con 340.085 euros.

En Servicios, la partida destinada a mantenimiento, reparaciones y conservación es de 1.245.126 euros, y por último, se aprecia una leve recuperación de la partida destinada a inversiones hasta situarse en 1.541.029 euros.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Almonte