AlmonteProvinciaÚltima HoraZZ_Slider

Almonte: PSOE multiplicó por 34 el pago a la Planta de Escombros

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Almonte, a petición del alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), han emitido un informe favorable sobre la nulidad de la concesión de la Planta de Reciclaje de Escombros a la empresa Aproindo, que tuvo lugar en 2003.

Según ha informado el Consistorio en una nota, el canon «fue fijado inicialmente en 240.404 euros (16.000 por año), y mejorado hasta en cuatro ocasiones en Junta Local de Gobierno por el procedimiento de urgencia».

De este modo, han indicado que «la entidad logró un convenio de 16,2 millones de euros pagaderos en 30 años (536.000 anuales)», es decir, a juicio del Consistorio, el equipo de gobierno socialista multiplicó «la concesión en un 34 por ciento, pasando a abonar de 43 euros al día al inicio, a 1.470 en la actualidad, y con previsión de hacerlo hasta el año 2033».

Han recordado que el 27 de julio, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento adjudica la planta a Aproindo, y la escritura de 1 de agosto recoge como canon los 240.404 euros. Sin embargo, se produce la primera «mejora» el 28 del mismo mes, a raíz de un informe del día 11 del secretario, y se certifica que tal cantidad es «anual». «Así se modifica en una nueva escritura que firma el exalcalde Francisco Bella», han remarcado.

El inicio para la segunda «mejora» del contrato –10 de septiembre– es un escrito dirigido al Ayuntamiento y firmado por el responsable de Aproindo en el que solicita «la ampliación de la parcela de 29.100 a 60.400 metros cuadrados». Además, recuerdan que la Junta de Gobierno Local de 7 de julio de 2005, –de nuevo, por urgencia–, «modifica el contrato».

«La cuarta mejora se produce a partir del 7 de marzo de 2007, de nuevo, por el mismo procedimiento». Escrito del responsable de Aproindo al Ayuntamiento en el que expone que, tras dos años de explotación de la planta, tiene «un déficit mensual de 28.648 euros». Por lo que pide, como compensación, que «el canon de 2007 ascienda 47.740 euros».

Ante esto, remarcan desde el Consistorio que «el aumento del canon obligó al Ayuntamiento a aprobar un crédito extraordinario». Se trata, según han indicado, de «un decreto firmado por Francisco Bella el 28 de marzo dio curso a la modificación presupuestaria». «Y la partida a suplementar fue de 217.726 euros». Tras emitir la memoria justificativa, el informe del interventor y el certificado del secretario al día siguiente, destacan que «el pleno de 10 de abril aprobó la concesión del crédito». «Desde entonces, el canon anual ha ascendido a 536.000 euros».

RESPUESTA DEL PSOE

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista de Almonte ha señalado a Europa Press, tras las acusaciones del PP de que el PSOE multiplicó por casi 34 el coste de la planta de reciclaje, que «no es cierto» ya que la cantidad de 240.000 euros corresponde a «una concesión de 15 años». En esta línea, los socialistas han explicado que el pliego de condiciones recoge una cláusula que permite una revisión anual.

Del mismo modo, el Grupo Socialistas ha incidido en que hubo «una ampliación del servicio al aumentar las necesidades», y por tanto, pasa la concesión administrativa de 15 a 30 años, «aumentando así el pago de esta planta».

Para los socialistas, «se trata de un capítulo más previsto por el alcalde del PP para intentar destruir todos los proyectos llevados a cabo por el anterior Gobierno socialista, en lugar de dedicarse a trabajar por sus ciudadanos y dar soluciones a los problemas de los almonteños».

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Almonte