AlmonteProvinciaZZ_Slider

Almonte: Espina se sentará el lunes en el banquillo de los acusados y el PSOE sigue sin candidato

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almonte, José Miguel Espina (PSOE), se sentará en el banquillo de los acusados este lunes día 14 de noviembre por el caso relativo a unas obras de apertura de un camino en el Médano del Asperillo, -acantilado de dunas fósiles que se extiende entre las playas de Matalascañas y Mazagón dentro del Espacio Natural del Doñana-, «sin el permiso correspondiente para ello».

La Fiscalía solicita para todos los acusados la pena de cuatro años de prisión por el delito de daños a un espacio natural y una multa de 24 meses con cuota diaria de seis euros (unos 4.320 euros), así como para Espina pide por el delito de prevaricación la inhabilitación para cargo público durante 15 años.

El Ministerio Fiscal considera a Espina como presunto responsable de un delito de daños a un espacio natural y delito de prevaricación- Además, también comparecen como acusados dos personas más de una empresa de rutas a caballo de la zona, como presuntas responsables de un delito de daños a un espacio natural.

En su escrito, la Fiscalía señala que, en concepto de responsabilidad civil, los acusados, de forma directa y solidaria, y el Ayuntamiento de Almonte, de forma subsidiaria, «estarán obligados a indemnizar» a la Dirección General del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía -de la cual depende el Espacio Natural de Doñana- en las cuantías que se determinen en ejecución de sentencia como necesarias para las operaciones de restauración del Acantilado afectado».

Esa zona de los Acantilados del Asperillo tiene reconocido el carácter de Monumento Natural y se encuentra ubicado dentro del Parque Natural de Doñana. A su vez, el suelo donde se ha acometido la obra que ahora se enjuicia se encuentra ubicado en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre.

El Ministerio Fiscal destaca además que «carecían en todo momento de proyecto de obras, licencia municipal de urbanismo así como de las autorizaciones previas y preceptivas de los órganos competentes sectoriales, autorización del Espacio Natural de Doñana dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, del Servicio Provincial de Costas de Huelva y de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía».

A este respecto, reseña que la actuación «tuvo su amparo en las autorizaciones emitidas» por el primer teniente de alcalde de Almonte, también acusado, que «en su condición de concejal de Matalascañas, Patrimonio y Urbanismo dentro de la Corporación Municipal de Almonte» que ostentaba en aquel momento, y «a sabiendas de su completa ilegalidad y del daño que suponía para el monumento natural y el propio Espacio Natural de Doñana, emitió emitió hasta tres autorizaciones para la realización y continuación de las anteriores obras, sin tener en cuenta en ningún momento el procedimiento legalmente establecido».

Bronca en el PSOE de Almonte

Mientras tanto, en el PSOE de Almonte aún se desconoce quién encabezará la candidatura a las próximas elecciones municipales, para lo que se descarta, eso sí, que Espina sea el elegido.

Actualmente, existe una «bronca» entre dos concejalas socialistas, Macarena Robles de El Rocío y Rocío de la Torre, de Matalascañas, que aspirarían a encabezar la candidatura.

Según señalan fuentes próximas al Partido Socialista almonteño, la primera podría estar respaldada por la exalcaldesa, Rocío Espinosa, y la segunda por Espina.

Todo apunta a que la dirección provincial del PSOE habría parado la carrera de ambas por liderar la lista y ha dado una tregua hasta diciembre para evitar que el conflicto vaya a más y, mientras tanto, inspeccionar una tercera opción.

El PSOE almonteño ha enviado una convocatoria a sus afiliados para una asamblea general con carácter extraordinario, el próximo 16 de noviembre, en la que se dará cuenta de la incorporación a la ejecutiva de «nuevos compañeros» y además ofrecer «información sobre primarias».

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Almonte