El AvisperoProvinciaZZ_Slider

Almonte: la oposición tumba una operación urbanística de Mesa y PSOE por estar «al margen de la legalidad»

La oposición municipal en el Ayuntamiento de Almonte (ILusiona, PP e Independientes) han tumbado una operación urbanística que pretendía aprobar en el pleno de este jueves el equipo de Gobierno (Mesa de Convergencia y PSOE) pese a contar con un informe técnico desfavorable por tratarse de una iniciativa que estaría «al margen de la legalidad».

De este modo, el PP almonteño ha explicado que «lo que se votaba ayer en el Pleno no era la construcción de la depuradora. De nuevo, los socialistas buscan la confusión y la confrontación para tapar su ineficacia. Lo que se votaba ayer era la cesión de unos terrenos de un particular a manos municipales«.

Los populares, según aseguran en un comunicado, no están en contra de la cesión de los terrenos. «Pero se da la circunstancia de que la operación que presentaba ayer en Pleno el concejal de Urbanismo, José Miguel Espina Bejarano, procesado por la Justicia por sendos supuestos delitos de prevaricación y contra el patrimonio, cuenta con un informe técnico desfavorable emitido por la arquitecta municipal del Ayuntamiento de Almonte».

«Esto significa -añade el PP- que la fórmula que se pretende emplear para realizar la operación de cesión de estos terrenos no es la que establece la ley. Por tanto, la operación pretendida por el concejal José Miguel Bejarano está al margen de la legalidad«.

El resto del comunicado sigue así:

» Ni el Grupo Municipal del PP ni el Partido Popular en su conjunto están en contra de la construcción de la depuradora. Este es un argumento absolutamente torticero con el que el PSOE solo busca confundir a la sociedad almonteña. El PP ha trabajado siempre y seguirá trabajando para que Matalascañas pueda contar con una infraestructura adecuada que posibilite la salubridad de sus habitantes y del frágil entorno en el que se enclava.

Como se podrá comprender, el PP no va a votar afirmativamente a algo que podría causar un serio daño económico y legal al pueblo de Almonte, como tampoco va a exponer a sus concejalas a las graves consecuencias que participar de semejante decisión podría acarrearles. Esto es algo que el propio concejal Espina Bejarano, dada su situación legal, conoce bien.

El PP no va a consentir, por omisión, que el Pleno apruebe una operación que podría ser ilegal, como sugirió enardecidamente ayer José Miguel Espina Bejarano. La obligación del PP, aún en oposición, es velar por los intereses de los ciudadanos de Almonte y por el buen nombre de la institución que nos representa a todos. Bastante descrédito soporta ya a raíz de la imputación de Espina Bejarano y su presencia consentida por Mesa de Convergencia en el equipo de Gobierno.

El PP reconsiderará la operación tantas veces como sea necesario siempre y cuando el equipo de Gobierno presente una propuesta que esté plenamente avalada económica y legalmente. Será un momento que todos podremos celebrar, no quepa duda de ello. Por eso ayer se pidió, simplemente, que el punto quedase sobre la mesa.

Cuando esto ocurra, si es que ocurre, sugerimos al señor concejal de Urbanismo que proporcione a todos los grupos con representación en el Ayuntamiento la información completa en tiempo y forma. No es obligación de nadie visitar su despacho para consultar información alguna, toda vez que el proponente es él.

Finalmente, sugerimos al señor concejal José Miguel Espina Bejarano que abandone el lenguaje que viene usando en las redes sociales para referirse a las concejalas del Grupo Popular. Las acusaciones, insultos y faltas de respeto vertidas en su muro no causan el más mínimo quebranto en el ánimo de las aludidas, que tienen plena conciencia de haber obrado como debían, pero sí son absolutamente clarificadoras acerca del espíritu mezquino, grosero, vengativo y escasamente democrático de quien las vierte.

Por su lado, el portavoz de Ilusiona, Francisco Bella, de este modo argumentó el rechazo de su grupo a la polémica iniciativa urbanística:

Mientras tanto, Espina ha afeado a la oposición “la falta de debate constructivo, al volcar este proyecto tan esperado con el único objetivo de bloquear al Gobierno, sin dar una explicación convincente a los ciudadanos y basándose únicamente en la soberbia y el ansia de poder de una persona”.

Asimismo, ha insistido en que “la depuradora es una infraestructura primordial para Matalascañas, por cuya renovación no se había hecho nada en las últimas décadas y, ahora que se ha conseguido desde el Gobierno el compromiso del Ministerio, la oposición vuelve a poner por encima sus intereses a los de la ciudadanía a sabiendas del indudable beneficio que supone para nuestra playa”.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:El Avispero