El Avispero

Almonte: Trece concejales del PSOE, al banquillo, por la compra del campo de golf

Trece concejales socialistas de la legislatura 2007-2011 se sentarán en el banquillo de los acusados por la compra del campo de golf de Matalascañas, por supuestos delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas, según informó hoy el Ayuntamiento de Almonte.

Es la principal consecuencia del auto emitido por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva, en el que se han desestimado los recursos de apelación interpuestos contra el auto dictado el 27 de febrero de este año, en el procedimiento abreviado seguido en el Juzgado de La Palma del Condado, confirmando íntegramente su resolución, añadió el Consistorio almonteño.

Por tanto, la audiencia ha rechazado los recursos de apelación de los aún concejales Francisco Bella Galán (ex alcalde de la localidad) y Dolores Cáceres Ramos, así como de los entonces ediles Francisco Agustín Periáñez, Domingo Núñez y Francisco de Paula Rodríguez. Del mismo modo, los recursos de reforma y subsidiario de apelación de los empresarios vendedores: Gregorio Jesús León, el también ex alcalde socialista Juan Antonio Castellano y Francisca Cepeda; José Luis Villalobos y Juan Francisco Pascua.

El órgano judicial recuerda en el auto que “en las actuaciones existen una serie de indicios documentados que permiten a la acusación sostener que la operación de adquisición ‘Exclusivas Doñana S.L.’, propietaria a su vez del campo de golf de Matalascañas, pudo presentar algunas irregularidades que, de probarse en juicio la desproporción entre los bienes que el consistorio de Almonte adquirió y los que a cambio se entregaron y la falta de procedimiento administrativo oportuno, pudieran ser constitutivas de delito”.

Campo de golf de Matalascañas

Y sigue así: “habrá de ser ahora cuando la acusación pueda perfilar respecto de cada imputado, de manera singularizada y pormenorizada su posible participación en tales hechos, decidiendo el señor juez de instrucción sobre la apertura de juicio oral contra cada uno de ellos”. Del mismo modo, cita que las presuntas infracciones cometidas -prevaricación y negociaciones prohibidas- no han prescrito.

«El Ayuntamiento regido por el PSOE de Francisco Bella compró a la sociedad Exclusivas Doñana S.L. el campo de golf de Matalascañas en 7,5 millones de euros, a razón de 2.569.230 euros divididos en seis mensualidades, la asunción de una hipoteca por valor de 750.000 euros, más 14 parcelas en El Rocío cuantificadas en 4.030.000 euros, dándose la circunstancia de que la empresa arrojaba pérdidas de 500.000 euros anuales», destaca la nota enviada a los medios.

Tras un protocolo firmado por el entonces alcalde en noviembre de 2008, el pleno del Ayuntamiento ratificó este acuerdo en abril de 2009, con el respaldo de los votos socialistas y la oposición del resto de grupos. Esta permuta motivó la presentación de una denuncia en marzo de 2012 por parte del actual alcalde de la localidad, José Antonio Domínguez Iglesias (PP).

Buscando antecedentes y referencias, cabría recordar que los vendedores adquirieron en 2006 la mitad de la sociedad propietaria del campo en 1,5 millones de euros. Es decir, antes de que explotara la burbuja inmobiliaria, a partir de 2008. Por tanto, su valor podría estimarse en un máximo de 3 millones de euros -que fue lo dictaminado en la fecha de la compra por los técnicos municipales, aunque su opinión se descartó-. Esta cifra la corroboró recientemente la empresa Taxo, tras una tasación encargada por el juez de La Palma dentro de sus diligencias.

También hay que recordar -añade el Ayuntamiento almonteño- que, en paralelo y por la vía administrativa, el pleno extraordinario de enero de este año aprobó la nulidad de la compra de la sociedad Exclusivas Doñana. El Consejo Consultivo de Andalucía había dictaminado un mes antes que era “nula de pleno derecho” y, por tanto, ilegal. La decisión contó con el voto favorable de PP e IU. Dos concejales socialistas abandonaron el debate para evitar sumarse al voto negativo del PSOE.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:El Avispero