Huelva

Alumnos de centros educativos de Huelva compiten por la mejor estrategia en el Torneo de Ajedrez Marcelo Spínola

El colegio Cardenal Spínola de Huelva acoge hoy el Torneo Intercolegial de Ajedrez Marcelo Spínola. Alumnos de los centros CEIP las Viñas de Bollullos, colegio Colón Maristas, I.E.S. La Rábida, I.E.S. Bitácora y el propio Cardenal Spínola compiten por demostrar la mejor estrategia sobre el tablero. El premio para los ganadores será un trofeo por equipo y una medalla para cada uno de sus integrantes.

Es el tercer año que el colegio Cardenal Spínola organiza esta competición, en la que se fomenta la participación y la oportunidad de conocer a alumnos de otros centros en torno a una afición compartida: el ajedrez. Esta fecha cobra un sentido especial en el marco de la semana en que se celebra el Día de las Matemáticas (14 de marzo), ciencia relacionada estrechamente con el ajedrez.

Esta práctica ayuda a los alumnos a desarrollar una gran capacidad de superación: Se enfrentan en cada partida a múltiples retos con diversas formas de resolver y posibilidades de ganar o perder. Esto mismo les permite aprender de los errores y contar con esta experiencia para superar situaciones adversas que se les van presentando

El torneo, que lleva por nombre al fundador de la Congregación de Esclavas del Divino Corazón y su obra apostólica educativa, quiere ser reflejo del carisma fundacional: una escuela abierta a todos, en busca de oportunidades de aprendizaje innovadoras. De ahí que el ajedrez esté presente en el proyecto educativo de este colegio desde la etapa de infantil, y cada vez más en otros centros como herramienta pedagógica.

Queda demostrado que los alumnos mejoran sus habilidades generales de aprendizaje, adquieren importantes habilidades sociales e intelectuales y desarrolla la lógica, el pensamiento crítico y la creatividad. También, es importante considerar que no solo ayuda a mejorar la concentración y el pensamiento lógico-matemático, sino que fomenta la autoconfianza y autoestima de los niños. Actividades como este torneo fomentan el descubrimiento y la afición a esta práctica deportiva generan oportunidades de encuentro y convivencia entre varios centros educativos onubenses.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Huelva