¿Amantes pasajeros?

El PSOE gobierna en la Diputación Provincial de Huelva sin mayoría absoluta. Tiene trece escaños frente a doce del PP, uno de IU y otro que ahora está en manos de la no adscrita Josefa Cristo.

Hasta ahora ha habido una relación de acercamiento, es decir, buen rollito entre el grupo socialista y el diputado izquierdista Rafael Sánchez Rufo que ha posibilitado que salgan adelante –con diálogo y consenso, eso sí- los principales asuntos.

Pero en el último pleno IU se abstuvo en la votación de los presupuestos tras advertir días antes su portavoz de que no se daban las condiciones para aprobar la propuesta económica para el venidero año 2014.

No obstante, el PSOE sacó adelante su propuesta con el apoyo de la diputada no adscrita, lo que hizo que su anterior formación la tachase de “tránsfuga” y volviese a pedir que devolviese su acta.

Sin embargo, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, en una entrevista en Canalcosta TV, ha asegurado que no existe pacto con la citada diputada y no cree que existan razones para que IU pueda sentirse desplazada ante la nueva situación política existente en la institución provincial.

Es más, explicó que ya habló de esta situación tanto con Sánchez Rufo como con su coordinador provincial, Pedro Jiménez, con los que, según aseguró, existen “muy buenas relaciones”.

En cualquier caso, ¿Qué pasará a partir de ahora, que actitud adoptarán los dos diputados que pueden dar o quitar la mayoría absoluta al PSOE? Veremos.