Andalucía/EspañaÚltima HoraZZ_Slider

Ana Pastor, nueva presidenta del Congreso, con 169 votos frente a los 155 de Patxi López

Sánchez y Hernando

Rivera

Pastor en el hemiciclo

Errejón e Iglesias

Rajoy y Saénz de SantamaríaLa hasta ahora ministra de Fomento Ana Pastor ha sido proclamada este martes presidenta del Congreso de los Diputados de la XII Legislatura. La Sesión Constitutiva, que ha comenzado a las 10,00 horas, continúa con la elección del resto de los miembros de la Mesa de la Cámara; y después los candidatos que han obtenido escaño el 26 de junio son llamados uno a uno para acatar la Constitución, requisito para adquirir la condición plena de diputado.

La sesión constitutiva, cuyo desarrollo se regula en los artículos 2 a 4 del Reglamento de la Cámara, ha sido presidida por una Mesa de Edad formada por María Teresa de Lara, diputada del Partido Popular por Madrid, y las dos diputadas más jóvenes, María Such, del PSOE por Valencia, y Nagua Alba, de Podemos por Guipúzcoa, como secretarias

Una vez abierta la sesión y leído el decreto de convocatoria y la lista de diputados electos, se inicia la elección de la Mesa del Congreso, formada por el presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. La votación es secreta por papeleta, de modo que cada diputado escribe un nombre.

En primera votación seria elegido presidente quien obtuviera el apoyo de la mayoría absoluta, 176 diputados. Si ninguno tiene estos votos, se realiza una segunda votación entre los dos diputados que han obtenido mayor número de votos, y es elegido presidente el que tenga más votos.

Ana Pastor, proclamada presidenta

El resultado de la primera votación ha sido: 169 votos para Ana Pastor, del Partido Popular; 85 votos para Patxi López, del PSOE, 71 votos para Xavier Domènech, de Unidos Podemos- En Comú Podem, 8 votos para Francecs Homs, de CDC, y 17 votos en blanco.

En la segunda votación, entre los dos candidatos con mayor número de votos, se ha elegido presidenta del Congreso de los Diputados a Ana Pastor, con el apoyo de 169 diputados, frente a los 155 de Patxi López. 25 diputados han votado en blanco.

La elección de los cuatro vicepresidentes se realiza con una única votación, en la que cada diputado escribe un nombre y resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan. Con el mismo sistema se realiza la votación de los cuatro secretarios.

Toma de posesión

Una vez elegidas, la Mesa ocupa su puesto, y el presidente electo acata la Constitución, y nombra al resto de los miembros de la Mesa para que hagan lo mismo. Uno de los secretarios empieza entonces a llamar, uno por uno y por orden alfabético, a todos los diputados para que tomen posesión del escaño. Los últimos en hacerlo son los miembros del Gobierno en funciones.

Al acatar la Constitución los diputados cumplen el tercero de los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y en el Reglamento del Congreso. Previamente han tenido que presentar la credencial expedida por la Junta Electoral correspondiente y la declaración de actividades.

El presidente declara entonces constituido el Congreso y levanta la sesión, para después comunicárselo al Rey, al Senado y al Gobierno.

La sesión constitutiva puede seguirse completa, en directo y catalogada en Congreso en Directo, desde donde pueden descargarse las intervenciones en el momento, y también en el canal oficial de la Cámara en Youtube: Canal Parlamento. Además, la sesión podrá ser seguida subtitulada y también en lengua de signos.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Andalucía/España