Andalucía/EspañaEmpresasMercadosProvincia

Andalucía acude a Fruit Attraction con cifras récord de exportación en frutas y hortalizas con más de 4.000 millones

Extenda apoyó la presencia de 11 firmas de Huelva en la principal feria internacional del sector en España y referente mundial

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado la presencia de un total de 77 empresas andaluzas del sector de las frutas y hortalizas en Fruit Attraction, la principal feria internacional del sector en España, que se celebró del 5 al 7 de octubre en Ifema (Madrid), y donde las firmas de la comunidad promocionarán su oferta innovadora y de calidad.

Esta es la quinta ocasión en la que Extenda organiza la participación de la comunidad en la feria (desde el año 2016), tras la suspensión de la edición de 2020 debido a la crisis causada por la Covid-19, agrupando a la mayor parte de las empresas productoras andaluzas en el Pabellón 9 de Ifema. Asimismo, el Gobierno andaluz mostró su apoyo al sector hortofrutícola con la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Agricultura, Ganadera, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que acudieron a la muestra para conocer la oferta de calidad de la delegación andaluza.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó que “Fruit Attraction es el mejor escaparate de Españadondelas firmas andaluzas han podido mostrar su liderazgo en calidad, diversidad e innovación a los más de 90.000 visitantes profesionales de más de cien países que acuden cada año, para establecer nuevas relaciones comerciales o fidelizar las que mantienen en la actualidad”.

En este sentido, Bernal subrayó que “el sector hortofrutícola es uno de los pilares de la economía andaluza y uno de los mejores valedores de la ‘Marca Andalucía’ en el exterior, pues en los primeros siete meses de 2021 ha vuelto a lograr un récord exportador histórico, con 4.390 millones en ventas y un crecimiento del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que mantiene a la comunidad andaluza como líder en ventas del sector en España”.

“El sector hortofrutícola andaluz ha revalidado en Fruit Attraction su liderazgo en mercados europeos y avanza en nuevos destinos, un aspecto fundamental para diversificar sus ventas y hacer frente a los riesgos de las nuevas políticas arancelarias mundiales”, finalizó el consejero delegado de Extenda.

La representación de Huelva corrió a cargo de 11 empresas: Berrynest, Freshuelva, Flor de Doñana Biorganic, Onubafruit, Surexport Compañía Agraria, Earis& Berrypro, Surberry, Fresmiel, Plantasde Navarra, Doñana 1998 y Técnicas San Jorge.

La décimo tercera edición de Fruit Attraction es un punto de encuentro comercial de referencia para la comunidad hortofrutícola mundial. Gracias a su capacidad de convocatoria, las empresas participantes han podido obtener toda la información de la oferta comercial especializada existente en el mercado español e internacional, bajo un mismo techo y concentrado en tres días de trabajo. Según los datos de la organización, este año han participado en la cita más de 1.300 empresas de toda la cadena de valor del sector hortofrutícola y unos 95.000 profesionales de más de 100 países.

Pimientos de Almería y fresas de Huelva protagonizan las ventas

Andalucía vende al mundo principalmente pimientos, con 544 millones de euros, el 12,4% del total, y un aumento del 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen las fresas, con 537 millones, el 12,2% del total y subida del 18,8%; y tomates, con 435 millones (9,9% del total) y una bajada del 3,7%.

En cuarto lugar están los arándanos, con 407 millones, el 9,3% del total, y una subida del 27,8%; seguidos de las frambuesas, zarzamoras y moras, con 299 millones (6,8%) y un alza del 2,9%; pepinos y pepinillos, con 296 millones, el 6,7% y una caída del 1,1%; y los dátiles, piña, higos aguacates, guayabas y mangos, con 258 millones, 5,9% del totaly una bajada del 5,5%.En octava posición están los melones, sandías y papayas, con 258 millones, el 5,9% y un descenso del 5,5%; seguidos de las calabazas, con 222 millones, el 5% y alza del 0,5%; y los cítricos que, con 205 millones (4,7% del total), caen un 10,4%.

 Frutas y verduras con destino Europa

Según los datos de Extenda, Europa es el principal destino de las ventas andaluzas de frutas y hortalizas y en estos primeros siete meses de 2017 han crecido ocho de los diez primeros destinos. Lideran, por este orden, Alemania, con 1.348 millones, el 31% y alza del 8,1%; seguido de Francia, con 710 millones, el 16,2% y un aumento del 5,7%; y Reino Unido, con 622 millones, el 14,2% y un incremento del 1,2%.

En cuarto lugar, están Países Bajos, con 436 millones, el 9,9%, que crece un 1,4%; seguidos de Italia, con 220 millones, el 5% y un incremento del 6,3%; Polonia, con 173 millones, el 3,9% y alza del 6,9%; y Portugal, con 127 millones (2,9% del total), que es el mercado que más crece de los diez primeros, con un alza del 14,3%. En este periodo, también destacan los crecimientos de Hungría (18º), con 20,3 millones, que dobla su dato (+122%); Irlanda (14º), con 46 millones y una subida del 42%; o Eslovaquia (16º), con 26,9 millones y ascenso del 38%.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Andalucía/España