Andalucía/EspañaZZ_Slider

Andalucía podría cerrar la actividad no esencial esta semana por la alta tasa de contagios

La tendencia ascendente de contagios por Covid-19 en Andalucía preocupa al Gobierno andaluz. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha reconocido este lunes que el Ejecutivo regional no descarta medidas «más restrictivas» contra la covid-19, entre ellas decretar el cierre de la actividad no esencial esta semana.

Tras reunirse con los portavoces de los grupos parlamentarios para informarles sobre la situación de la pandemia en la comunidad, Marín ha recordado que el comité de expertos de la Junta se reunirá, como cada semana, el próximo viernes, y será entonces cuando el Gobierno regional reciba sus propuestas y evalúe las decisiones a tomar en función de los resultados de los próximos días.

«No descartamos medidas más restrictivas, aunque el margen es mínimo», ha dicho el vicepresidente andaluz, que ha precisado que «se podría ir a medidas en la Educación o al cierre de la actividad no esencial, pero no tenemos la posibilidad de la ampliación del toque de queda o el confinamiento domiciliario».

En este sentido, ha indicado que desde la Junta están «a la expectativa» de lo que pueda ocurrir en el Consejo de Ministros de este martes, donde esperan que «más allá de que Illa presente su dimisión, se nos dé alguna herramienta jurídica» para seguir actuando contra la pandemia, ha dicho.

La Junta de Andalucía ampliará desde las 0,00 horas de este miércoles 27 de enero el cierre perimetral a 489 municipios de la comunidad con una tasa de incidencia del coronavirus superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, entre ellos Sevilla, la última ciudad de más de 100.000 habitantes que faltaba por estar en esta situación, según los datos actualizados este jueves por la Consejería de Salud.

Para 265 de esos 489 municipios, la Junta dictará además el cierre de toda actividad no esencial por superar los 1.000 casos Covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El cierre perimetral afecta actualmente a 396 municipios de Andalucía y la prohibición de toda actividad no esencial a otros 185, pero la evolución de la pandemia durante las últimas tres jornadas ha sumado otros 93 municipios con tasa superior a 500 y 80 con tasa superior al millar.

Andalucía en su conjunto ha aumentado su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 911,4, cifra que es 115,5 puntos superior a los 795,9 del viernes y 285,5 puntos más que hace una semana (625,9).

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Andalucía/España