Andalucía/EspañaZZ_Slider

Andalucía podría suavizar las restricciones a partir del jueves

El Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, conocido como comité de expertos de la Junta, se reunirá este miércoles 3 de marzo y podría recomendar la flexibilización de las restricciones aún en vigor para hacer frente a la pandemia del Covid-19 en esta comunidad.

Aunque todo apunta a que dichas medidas podrían suavizarse debido a la caída de la incidencia en las últimas semanas en la comunidad, habrá que esperar hasta conocer qué opinan los expertos al respecto.

No obstante, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha advertido este martes de que al Gobierno andaluz «no le ha temblado el pulso hasta ahora ni le va a temblar» a la hora de acordar restricciones para evitar la proliferación de contagios de Covid-19, y no va a ampliar o restringir horarios en ese contexto «por presiones» de nadie, ya que el «objetivo único» en esta actuación debe ser «salvar el mayor número de vidas posibles».

¿Ampliar el horario de la hostelería?

Marín, en declaraciones a Canal Sur Radio, ha apuntado que si los expertos recomiendan a la Junta este miércoles ampliar el horario permitido para la actividad de la hostelería -actualmente limitado por regla general hasta las 18,00 horas en Andalucía-, así se hará, pero «no lo haremos por presiones de nadie».

«Este gobierno no acepta presiones de nadie», ha aseverado el vicepresidente, que ha reconocido que sectores como el de la hostelería se ven «especialmente perjudicados» por las actuales restricciones, pero ha apostillado que no sólo ellos, sino también otros como el de los hoteles, las agencias de viaje o las aerolíneas.

Ha agregado que es cierto que «no es suficiente» para los hosteleros el horario actualmente permitido, hasta las 18,00 horas, pero también ha recordado que otras actividades, como la del ocio nocturno, ni siquiera se pueden ejercer ahora.

La crisis sanitaria, mejor que hace unas semanas

Marín ha reconocido que la situación de la crisis sanitaria en Andalucía está «mucho mejor que hace unas semanas», pero también ha recordado que sigue habiendo «unos 430 pacientes» ingresados con Covid en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la comunidad autónoma, por lo que «no podemos bajar la guardia» y «tenemos que seguir siendo muy prudentes en tomar decisiones».

Ha apuntado que espera que de cara a este próximo fin de semana «se puedan suavizar algo las restricciones, pero atendiendo siempre al objetivo único» de «salvar el mayor número de vidas posibles», según ha insistido, al igual que ha reiterado que la Junta seguirá actuando como hasta ahora en función de lo que le trasladen desde el comité de expertos.

De esta manera, preguntado por la posibilidad de ampliar las opciones de movilidad en la comunidad autónoma en los próximos días -las provincias están cerradas perimetralmente, por lo que no están permitidos los desplazamientos entre ellas-, Marín ha dicho que la respuesta será que así se hará «cuando el grupo de expertos nos diga que podemos hacerlo».

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Andalucía/España