Andalucía, primera comunidad en aprobar sus presupuestos para 2020

El Parlamento andaluz ha aprobado este jueves el Presupuesto de la comunidad para 2020, que asciende a 38.540 millones de euros. PP y Cs han contado con el apoyo de Vox, en virtud del acuerdo presupuestario que dichas formaciones alcanzaron para las cuentas del próximo ejercicio, mientras que ha sido rechazado por PSOE-A y Adelante.

De este modo, Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma de España en tener aprobadas sus cuentas para el próximo ejercicio.

Durante el debate final se han incorporado cuatro de las 307 enmiendas que Adelante Andalucía había mantenido 'vivas', mientras que del PSOE-A, que mantenía 268, no se ha aceptado ninguna.

Precisamente, ambos partidos han rechazado cada una de las secciones del presupuesto y el dictamen global de las cuentas del próximo año.

Al presupuesto han sido incorporadas enmiendas de los cinco grupos parlamentarios. Así, las enmiendas incorporadas son un total de 61, tanto durante la tramitación del presupuesto en comisión parlamentaria como en el debate final ante el Pleno. Concretamente, del PSOE-A se han incorporado tres (en comisión); de Adelante Andalucía, ocho (cuatro en comisión y cuatro en debate final); de Vox, ocho y las 42 que presentaron conjuntamente el PP-A y Ciudadanos.

Mientras tanto, la secretaria general del PSOE-A y presidenta del grupo parlamentario, Susana Díaz, ha lamentado que se haya aprobado este jueves el Presupuesto autonómico para el 2020 que ha confeccionado el Gobierno del PP-A y Ciudadanos (Cs), con el apoyo de Vox, porque es "irreal" y "no van a resolver los problemas que tienen los andaluces".

Díaz ha avisado de que este Presupuesto "no va a atender las necesidades que esta tierra demanda, ni la sanidad que está bajo mínimos y en llamas, ni los problemas educativos y, además, incrementan la incertidumbre en empleo con 100.000 parados más".

A su juicio, son unos presupuestos "irreales" porque "están hechos sobre una realidad económica que no se corresponde con la que van a tener que afrontar".