Andalucía/EspañaSaludSociedadZZ_Slider

Andalucía propone el certificado covid para los visitantes en centros sanitarios y residencias

La última palabra la tendrá el TSJA. El comité de expertos aboga además por mantener las medidas de higiene, la distancia interpersonal, el uso de mascarilla y una correcta ventilación en espacios públicos

N. Acedo

Se ha cumplido el guion previsto. Los miembros del comité de expertos que asesoran al Gobierno andaluz se han reunido hoy de forma presencial en el palacio sevillano de San Telmo -sede de la Presidencia de la Junta-, después de dos meses de parón, y han analizado la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad ligada a la Covid-19. En ese marco se ha decidido que el Ejecutivo regional propondrá la utilización del certificado covid, garante de que se ha cumplido con el proceso de vacunación, para quienes visiten o acompañen a pacientes  ingresados en centros hospitalarios o a residentes en instalaciones sociosanitarias. Se baraja también el uso de certificados de recuperación o de prueba negativa -PCR en 72 horas o test de antígenos en 48- realizadas por centros autorizados, según han informado desde el Gobierno regional al término del encuentro.

Con todo, la última palabra la tendrá el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que el pasado verano dijo «no» a la obligatoriedad de tener que emplear el certificado o pasaporte covid por la noche en los locales de ocio.

El titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que, si bien la situación actual en  la comunidad «sigue estando dentro de un nivel de riesgo bajo», la tendencia al alza que marcan indicadores y proyecciones «hace necesario mantener las medidas preventivas básicas vigentes en la actualidad», así como «establecer herramientas que nos ayuden a reforzar la protección de la población más vulnerable”.

En ese sentido se aboga por continuar con elementos que ya se han convertido en una mecánica para la mayoría: evitar las aglomeraciones, mantener la distancia interpersonal y las medidas preventivas de higiene de forma que se reduzca la posibilidad de contagios. El comité insiste además en el empleo de la mascarilla en interiores y en eventos multitudinarios, aunque se celebren en exteriores, y en que «se fijen medidas de sectorización de público y de los servicios que se ofrezcan», a la luz de lo informado por la Junta a través de una nota.

Se recomienda de la misma forma no dejar la ventilación de los espacios interiores de establecimientos públicos. De hecho, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, elaborará una “Guía de buenas prácticas de ventilación en establecimientos de hostelería y ocio nocturno”.

https://twitter.com/andaluciajunta/status/1464255373762773011?s=21

En definitiva, en lo que respecta a aforos y horarios, Andalucía seguirá igual que hasta ahora, a las puertas de la Navidad.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Andalucía/España