‘AndalucíaXsí’ Isla Cristina presenta el proyecto urbanístico para dinamizar la Playa de La Gola

El presidente del ‘Andalucía por sí’ de Isla Cristina, Francisco Zamudio Medero, junto al resto de miembros de su candidatura para el Ayuntamiento en las Elecciones Municipales del 26 de mayo han presentado las características que tendrá el proyecto de Dinamización de la Playa de La Gola.

Se trata de un importante proyecto turístico-urbanístico, dentro del Plan Turístico que ha diseñado el partido para la localidad, del que sería una primera Fase, que estaría posteriormente acompañada del proyecto ‘Mirando al Mar’.

El proyecto de Dinamización de la Playa de La Gola es la primera propuesta de las planteadas para cumplir los objetivos del Plan Turístico de Isla Cristina “como son romper la estacionalidad, garantizar turismo durante todo el año y crear empleo para jóvenes y mujeres”, destacó Zamudio en la presentación del proyecto.

Este proyecto de dinamización de la playa de la Gola pretende dotar con servicios, para los habitantes y para los turistas, esta hermosa playa. Coincidiendo con las bajadas a la playa que se encuentran ya disponibles, se plantea la licitación de espacios gastronómicos y de ocio, “esto garantizará unos servicios a las personas que hagan uso de la playa o que simplemente quieran ir allí a disfrutar de una bonita puesta de sol, teniendo nuevos lugares donde hacerlo”, apostilló Zamudio.

Se prevé sacar así concesiones administrativas de edificaciones fijas destinadas a establecimientos tipo ‘beach club’ y espacios gastronómicos, “más conocidos en la localidad como kioskos o chiringuitos, pero con un enfoque moderno y atractivo”, apostilló el líder de los andalucistas isleños, resaltando el cumplimiento escrupuloso de la normativa medioambiental y la legislación de la Dirección General de Costas en el momento de la publicación del pliego de la concesión. Estos negocios tendrán un carácter desmontable, si bien se buscarán las opciones para que puedan permanecer por largos periodos de tiempo, aportando así un empleo permanente.

OFERTA TURÍSTICA ATRACTIVA Y DE CALIDAD

Estos nuevos espacios de ocio y hostelería estarán separados al menos 150 metros unos de otros, tendrán 200 metros cuadrados como máximo, salvo casos excepcionales y que estén debidamente justificados. De esos 200 m2, 150 m2 podrán ser de edificación cerrada y el resto de terraza cerrada mediante elementos desmontables que garanticen la permeabilidad de las vistas.

A esta superficie se les podrá añadir otros 70 m2 de ocupación abierta desmontable más una zona de aseo, que no podrá superar los 30 m2 siempre que esta sea de uso público y gratuito. Del mismo modo, se podrán realizar concesiones desmontables, con una separación entre ellas de 100 metros, que pueden dar cabida a venta de helados artesanales, granizados y bebidas naturales, etc. más ligadas a la época estival, cuando la playa cuenta con mayor afluencia.

“Estamos hablamos de una propuesta de garantía y de calidad para dinamizar esta zona, que esperamos sea un auténtico revulsivo para el pueblo, y generará sin ninguna duda empleo”, destacó Francisco Zamudio, quien presenta como principal aval para desarrollar este proyecto su “experiencia de gestión durante décadas” en el Ayuntamiento de Isa Cristina, y uno de los principales promotores del nacimiento y desarrollo de Islantilla, que tiene que “servir de guía para seguir apostando por el turismo en nuestro municipio”.

El candidato andalucista ha afirmado que apostar por el desarrollo turístico sostenible y de calidad en Isla Cristina es “apostar por el empleo joven, y en especial de las mujeres”, y por ello abogó por la potenciación de esta industria, que también es “motor económico en núcleos como Islantilla y La Antilla”. Zamudio ha lamentado que Isla Cristina “vive de espaldas al mar”, y en la playa de La Gola “tenemos un espacio magnífico que no está aprovechado, rentabilizado de cara al turismo”.

RECUPERAR SENDAS NATURALES Y LA PROPIA PLAYA

Algunas actuaciones para dinamizar el entorno, ha recordado el cabeza de lista de ‘Andalucía por sí’, “ya se hemos comenzado a hacerlos, como con la recuperación de las sendas antiguas, que utilizaban los mariscadores de Punta del Caimán”. Y el proyecto, ha concluido, “conlleva la instalación de puntos gastronómicos con productos de primera calidad, comercios de la industria turística, y también la construcción de conexiones, como una rotonda que dé acceso al faro”.

Por su parte, la número 2 de la lista andalucista, Isabel López, ha recordado que los andalucistas “han apostado desde siempre por el turismo en Isla Cristina, un industria que es fundamental y que lamentablemente ha estado paralizada durante años. Asimismo, ha destacado que el proyecto dinamizador de La Gola “casa perfectamente con otro de nuestros proyectos, ‘Atardeceres de Isla Cristina’, una iniciativa que llevamos a Fitur, y ya se están colocando las balizas en aquellos destinos donde las puestas de sol son maravillosas”.

El miembro de la candidatura Francisco Sosa ha puesto el acento sobre los estragos del temporal y el cambio morfológico que está sufriendo esta parcela de costa isleña, y por ello ha destacado que una parte importante del proyecto es recuperar la playa de La Gola, “que tiene muy poco calado, y unido a que la isla de la Gaviota se está uniendo al Espigón de Isla Cristina, hay que evitar que la playa se convierta en una marisma”. De ahí que haya recalcado la importancia del proyecto andalucista para “recuperar una playa que tiene un potencial turístico increíble”.