AlmonteZZ_Destacado-portada

Aparece varada una ballena de 14 metros en Doñana

La página Espacio Natural de Doñana en Facebook ha informado que el pasado miércoles fue hallado un ejemplar de Rorcual boreal o norteño (Balaenoptera borealis), de unos 14 metros de longitud, varado en la costa del Parque Nacional.

Debido a su buen estado de conservación se activó el protocolo de atención frente a varamientos de mamíferos y tortugas marinas para realizar su necropsia, dentro del Programa de GestiónSostenible del Medio Marino Andaluz.

En la operación participaron además del personal del Espacio Natural el equipo de veterinarios del CEGMA de Algeciras, de Tragsatec y de la Estación Biológica de Doñana.

Se trata del primer varamiento de Rorcual boreal del que hay constancia en Andalucía según los datos de los últimos 20 años, por lo que se trata de una cita excepcional.

La especie habita en todos los océanos, menos en los polos y en los trópicos. Las costas atlánticas ibéricas están situadas en el límite meridional de distribución de la especie en al Atlántico Norte, por lo que su abundancia enaguas españolas es relativamente baja. No es habitual en el Mediterráneo

Tras el Rorcual azul (Balaenoptera musculus) y el Rorcual común (Balaenopteraphysalus), el Rocual boreal es el tercer animal más grande del planeta, y una de las ballenas más veloces, alcanzando más de 45 km/h. Es una especie eminentemente pelágica (alejadas de la costa) con preferencias por las aguas profundas.

Suele alimentarse de crustáceos diminutos que forman parte del plancton marino), aunque también puede capturar peces y krill.

A nivel nacional y autonómico está catalogado como “Vulnerable”, aunque a nivel global está incluido en la categoría de ‘’En Peligro de Extinción” por la UICN.

Tras la necropsia, se están realizando actuaciones para la retirada del ejemplar de la zona intermareal y conservación del esqueleto.

(Fotos: Espinar, L.M, Cobos, L., Rodríguez, A.)

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Almonte