HuelvaSin categoríaZZ_Slider

Aprobado el cambio del PGOU en los terrenos del antiguo mercado para construir pisos de más altura

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado hoy la modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) que permitirá urbanizar la zona para, entre otras cosas, construir edificios de cuatro plantas más ático, a pesar de que la Junta de Andalucía se posicionó en contra en un argumentado informe de 25 de julio de 2017.

Los técnicos de la Junta ya defendieron que tres plantas es lo adecuado al «contexto general del Centro Histórico de la ciudad», ya que la mayoría de edificios históricos de Huelva tienen dos o tres plantas. Sin embargo, la planimetría municipal para estas calles permite mayoritariamente cuatro, cinco o seis plantas, «teniendo como resultado la sangría patrimonial que todos conocemos», denunciaron desde el Círculo Sectorial del Patrimonio Cultural Huelva de Podemos.

De esta forma, con el apoyo de todos los grupos menos IU -que se ha abstenido- y Participa Huelva -que ha votado en contra-, el equipo de Gobierno ha sacado adelante la iniciativa para dotar a esta zona de un proyecto integral que según el consistorio será «viable y atractivo, acorde con la realidad actual, después de que la anterior propuesta del Partido Popular, la reiteradamente anunciada ‘plaza porticada’, quedara en el olvido y la zona fuera degradándose”.

Así lo ha destacado el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez Márquez, incidiendo en que la luz verde del Pleno a esta propuesta del PSOE “supone un avance fundamental para tramitar, a partir de ahora, el Plan Especial de Reforma Interior Mercado del Carmen y seguidamente el proyecto de reparcelación y urbanización para ejecutar una actuación que será transcendental para el futuro de la ciudad y la revitalización de su Casco Histórico, una iniciativa que ha venido requiriendo una compleja tramitación urbanística, con informes sectoriales de la Junta de Andalucía”.

Propuesta que no ha gustado nada al Círculo Sectorial del Patrimonio Cultural Huelva han calificado como de «especulativo», con el aumento de la edificabilidad general a cuatro plantas más ático y puntualmente hasta ocho para, según el Ayuntamiento, «tapar los testeros de otros edificios que reconoce disconformes con el planeamiento».

Ante esto, consideran «desvergonzada» la posición municipal «al pretender pasar el sometimiento a los intereses privados por un interés público, máxime cuando los argumentos dados son técnicamente inexistentes y además se miente abiertamente».

Indican que aumentar la altura supondría la «desnaturalización de esta pieza fundamental del Centro Histórico», y que aunque la zona haya sido demolida en su conjunto hay que recuperarla, al menos, con el «control volumétrico» de los edificios a construir. Consideran que algunos que sobrepasan la altura están fuera de ordenación y en ningún caso debieran condicionar la ordenación definitiva de este entorno.

Y es que el PGOU de 1999 establecía en el Mercado del Carmen la «prioridad» de «recuperar la edificación de la zona» en los cuatro años siguientes, y además limitaba a tres plantas y ático todo el entorno. Sin embargo, critican que «en estos años no sólo se ha derribado el Mercado del Carmen, sino también unas 33 casas históricas de ese entorno».

La nueva plaza situada en estos terrenos tendrá una superficie de 4.000 metros cuadrados y estará configurada por edificaciones de cuatro plantas más ático, que albergarán un máximo de 200 viviendas en las plantas superiores, y comercial para las bajas, pero -como novedad con respecto al anterior proyecto- será una plaza abierta y no porticada e incluirá la incorporación de otros usos, tanto públicos como privados, para una mayor revitalización de todo el entorno. Todo ello, sin olvidar que, en paralelo a la revisión del planeamiento, desde el equipo de Gobierno ya se han venido impulsando durante los últimos meses actuaciones provisionales de embellecimiento y adecentamiento para contrarrestar el deterioro que presentaba este espacio.

Asimismo, el Pleno ha respaldado, pese a la abstención de Mesa de la Ría y Participa Huelva, otro asunto de carácter urbanístico propuesto por el equipo de Gobierno, como es el estudio de detalle para ordenar la última parcela residencial que estaba pendiente de edificar en el Plan Parcial de Marismas del Polvorín, una aprobación que permitirá llevar a cabo la ejecución de una nueva promoción de viviendas plurifamiliares.

Por otra parte, en esta sesión plenaria se ha querido dar un nuevo impulso a la labor policial que se desarrolla en la capital, aprobándose, -con el apoyo de todos los grupos y la abstención de IU y Participa Huelva-, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Local, normativa promovida desde el equipo de Gobierno que ha sido aprobada por unanimidad en la Mesa General de Negociación, en consenso con los representantes sindicales. Huelva era la única capital andaluza que carecía de esta normativa, pese a que la legislación vigente desde 2001 obliga a todas las ciudades que dispongan de cuerpo de Policía Local a contar con este instrumento.

Asimismo, ha sido apoyada –con el respaldo de todos los grupos menos de Participa Huelva, que se ha abstenido- la iniciativa destinada a reconocer públicamente el trabajo ejemplar de este cuerpo de seguridad, otorgando para ello medallas tanto a agentes jubilados como en activo, así como a autoridades de otros cuerpos de seguridad, como la Policía Nacional y la Guardia Civil, que han destacado por su alto grado de colaboración y compromiso con la ciudad.

En este marco, el próximo 6 de febrero tendrá lugar en el Gran Teatro la entrega de un total de 46 distinciones y, posteriormente, el objetivo será instaurar estos galardones con carácter anual, coincidiendo con la fiesta del patrón de la Policía, San Sebastián, para poner de manifiesto el agradecimiento de toda la ciudad tanto a unos agentes entregados al servicio público como a unas instituciones cuya implicación es fundamental para garantizar la seguridad ciudadana.

Mociones de la Oposición

En cuanto a las mociones presentadas por la oposición, todos los grupos municipales han apoyado la propuesta del PP para la puesta en marcha de un Plan Integral para La Ribera y La Alquería que incluya, entre otras acciones, una limpieza de choque en los dos barrios y un programa de actuación posterior para abordar las necesidades más urgentes.

También ha sido unánime el respaldo que ha recibido hoy IU en relación a la moción presentada para que el Ayuntamiento de Huelva proceda a reparar los desperfectos que presentan las instalaciones del campo de fútbol de Las Colonias, solicitando que esta iniciativa se enmarque dentro de los objetivos temáticos del Programa Edusi o mediante una partida específica en el próximo presupuesto. Además, IU ha conseguido el visto bueno de toda la corporación para que el Consistorio ceda la parcela dotacional sanitaria a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y se inste a la misma a la construcción de un nuevo centro de salud en la barriada de Marismas del Odiel.

También ha salido adelante, a pesar de la abstención del PP y el concejal no adscrito Ruperto Gallardo y el voto en contra del concejal no adscrito Enrique Figueroa, la propuesta de IU para respaldar el estudio realizado por el CSIC en el que han participado expertos e investigadores de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Universidad de Huelva, que señala un mayor riesgo del 4% de la mortalidad de los onubenses durante los picos de contaminación en Huelva, instando para ello a la Junta y al Gobierno Central a que se cumplan las recomendaciones de dicho informe y constituyendo el Foro de Salud Pública de la Ría de Huelva.

Por otra parte, ha sido mayoritario el voto a favor de la propuesta de Ciudadanos destinada a incentivar el uso de vehículos eléctricos en la ciudad, incluyendo un acuerdo con la empresa que gestiona la zona ORA para la bonificación total de los usuarios y que el aparcamiento de este tipo de vehículos sea gratuito, entre otras medidas de información y concienciación que se llevarán a cabo en la ciudad.

C’s ha contado además con el apoyo de todo el Pleno para impulsar la construcción de parques infantiles en El Matadero y el Barrio Obrero. Asimismo, han contado con respaldo mayoritario para aprobar la moción en la que exigen que se acometan mejoras urgentes en la barriada de Los Rosales, unas actuaciones que han sido solicitadas por la Asociación de Vecinos Los Rosales Balbueno.

La moción del concejal no adscrito Enrique Figueroa relativa al estado de inseguridad del cabezo de la calle Aragón y del muro de protección de la iglesia de San Pedro colindante con la calle Daoiz, ha salido también adelante, con la abstención de Participa Huelva, por lo que se exigirá a los propietarios de dichos terrenos la reparación de las condiciones actuales para evitar posibles accidentes. Asimismo, entre otras medidas, se prohibirá el paso de peatones por la acera allí situada, así como el aparcamiento de vehículos mientras se realizan las obras de protección, procediéndose también a la revisión de las condiciones de estabilidad del citado muro y a la limpieza de la escalera de acceso, que en la actualidad está cerrada al paso.

Asimismo, también ha conseguido el respaldo de la Corporación, salvo con la abstención de Mesa de la Ría, la moción presentada por el concejal no adscrito Ruperto Gallardo para que se priorice, dentro de la legalidad vigente, la contratación de los servicios de viajes con agencias locales o provinciales.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Huelva