DestacadosMoguerProvinciaÚltima Hora

Aqualia reclama tres millones de euros a Moguer por diferencia entre coste y pago servicio

La empresa Aqualia, concesionaria del servicio del ciclo integral del agua en Moguer, ha reclamado, vía judicial, al consistorio el pago de 3 millones de euros en concepto de diferencial entre el coste de dicho servicio y la facturación de los clientes desde mediados de 2010 a 2015.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a los periodistas, el alcalde de la localidad, Gustavo Cuéllar (PSOE), quien ha asegurado que el Ayuntamiento «se defenderá intensa e íntegramente» frente a la demanda contencioso-administrativa presentada por la empresa.

Ha explicado que a principios de 2010, cuando gobernaba el PP en la localidad, se llevó a cabo el procedimiento de concesión del ciclo integral del agua a Aqualia, procedimiento que «nunca» va a poner en duda, no así «la eficacia, eficiencia y rentabilidad de la cesión y la gestión en el ciclo integral del agua».

En su opinión, con la demanda la empresa «va a llevar a cabo no sólo un negocio jurídico sino económico donde el único interés es el beneficio industrial a toda costa, y hoy lo que necesita el ciudadano no es sólo que una empresa gane mucho dinero, sino que haya una consideración y un servicio que en este caso es básico».

Ha incidido en que los tres millones que se le reclaman corresponden, según la empresa, al «déficit tarifario entre el coste que ellos tienen al llevar el agua a las viviendas y la facturación del cliente».

«Responde a la estrategia que ayuntamientos como los de Moguer asumieron en su día con Aqualia cuando se le concedió el servicio; en este caso la empresa le dio al Consistorio 7 millones de euros que éste tendría que devolverle capitalizados en 25 años, incrementando la tarifa y el precio de agua», ha señalado.

Cuéllar ha dicho que en un primer momento se les solicitó un aumento del 32 %, posteriormente del 50,5 % y a día de hoy de un 42 %, «como ayuntamiento nos negamos porque no hay justificación».

Ha criticado, además, que se reclaman «los 7 millones de euros con sus intereses incluidos» y ha precisado que «si multiplicamos por 25 la cantidad que va a reclamar cada año son 13 y no siete los millones de euros que tiene que devolver».

Por último, ha informado que para la defensa el Ayuntamiento, además de contar con sus recursos propios, ha contratado un gabinete jurídico especializado en concesiones administrativas y un gabinete técnico especializado en ciclo integral del agua.

(Foto: Ayuntamiento de Moguer)

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Destacados