Atletismo

Arcángel y Kelvin de la Nieve cumplen la sexta etapa de la Ruta de las Maravillas

El penúltimo recorrido pasó por los municipios de Niebla, San Juan del Puerto y Moguer.

Los participantes de La Ruta de las Maravillas de Huelva han completado la sexta y penúltima etapa con un notable apoyo institucional y del mundo de la cultura y el deporte durante todo el recorrido, iniciado en Niebla y acabado en Moguer con paso por San Juan del Puerto.

Las corporaciones municipales de estas localidades se han volcado con la iniciativa, consistente en mostrar siete entrenamientos de atletismo popular por toda la provincia de Huelva con un mensaje a favor de la donación de órganos y tejidos y, en este caso también, de la donación de médula. Además, el cantaor de flamenco Arcángel y el púgil olímpico Kelvin de la Nieve han apoyado la causa cubriendo la segunda parte del itinerario, esta vez de 25 kilómetros.

“Para mí que una persona le pueda dar vida a otra es un gesto humano de incalculable valor, de ahí que haya querido apoyar esta iniciativa tan interesante”, ha declarado Arcángel. En parecidos términos se ha expresado Kelvin de la Nieve: “En cuanto me propusieron participar no lo dudé, puesto que hay que dar la oportunidad de vivir muchos años a personas que lo están pasando mal”.

La alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, ha despedido al grupo de corredores en el interior del Castillo de Niebla, lugar de salida de esta sexta ruta. Ha entregado una placa de agradecimiento a los organizadores por la iniciativa que se puso en marcha el pasado 6 de septiembre ante la suspensión de todas las pruebas populares por la pandemia del Covid-19. “Para nosotros es un orgullo que hayan elegido Niebla como salida de esta etapa, puesto que estanos hablando de una causa muy noble. Solo nos queda apoyarlos y agradecerles que La Ruta de las Maravillas de Huelva haya pasado por Niebla, ya que ciertamente creemos que Niebla tiene mucho que ofrecer al visitante, empezando por este remozado Castillo”, ha declarado Pichardo.

San Juan del Puerto ha supuesto un punto de avituallamiento para el grupo. Allí esperaba la concejal de Deporte del municipio, Penélope Jiménez, asimismo “orgullosa de que un sanjuanero, Antonio Bendala, haya impulsado esta iniciativa y le hayan seguido otros sanjuaneros” que integran la nómina de participantes habituales en La Ruta de las Maravillas.

La esperada meta de la etapa más larga del calendario ha estado en la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, en Moguer. El concejal de Economía de la localidad moguereña, Damián Santano, ha dado la bienvenida a los atletas populares, entre los que se encontraban los rostros conocidos. En uno de los rincones más emblemáticos del Nobel han recibido el aplauso de Moguer en forma de agradecimiento, de una publicación como obsequio y el refrigerio final. “La Casa Natal de Juan Ramón Jiménez es un digno final para una iniciativa solidaria que merece el reconocimiento de todos”, ha declarado el edil del Consistorio moguereño.

La Ruta de las Maravillas, que aúna el turismo, el deporte y la naturaleza en favor de la donación de órganos y tejidos, tiene el respaldo de la Fundación Donando Vidas para toda la iniciativa. Además, la etapa Niebla-San Juan del Puerto-Moguer ha visualizado el apoyo de estos atletas onubenses a la donación de médula, encarnado en la figura del niño moguereño Mauro, que necesitaba un trasplante cuando impulsaron otras iniciativas similares en el ámbito internacional. La organización ha entregado a los padres de Mauro una camiseta de La Ruta.

De hecho, este grupo de atletas populares ya ha protagonizado otras acciones sociales y benéficas, tanto en Huelva como fuera de España antes de emprender estos siete entrenamientos, de unos 21 kilómetros de media, que unen zonas, monumentos y espacios emblemáticos de la provincia de Huelva. Tanto en la promoción de las carreras, a modo de entrenamientos cerrados al público en general como consecuencia de la pandemia, como en las escalas que hagan en más de 20 municipios difunden el discurso de la importancia de ser donantes para salvar vidas.

Los participantes en ‘La Ruta de las Maravillas de Huelva’ entienden que la situación provocada por el Coronavirus Covid-19 impide la celebraciones de carreras populares como medias maratones y medias maratones, los escenarios habituales de sus reivindicaciones solidarias, pero al mismo tiempo consideran que las personas que necesitan de un trasplante no pueden esperar ni estar sujetos a la incertidumbre de la pandemia, de ahí que hayan puesto en marcha esta actividad alternativa.

‘La Ruta de las Maravillas de Huelva’ comenzó el domingo 6 de septiembre con salida de la primera etapa en Palos de la Frontera. La segunda etapa consistió en un recorrido por la playa virgen de Doñana con salida y llegada en Matalascañas. Una semana después cubrieron por campo el trayecto entre Jabugo y Aracena, pasando por Fuenteheridos y Los Marines y la semana pasada protagonizaron una travesía por la Cuenca Minera. Los atletas populares, que han completado este lunes 12 de octubre la sexta etapa, recorrerán el domingo los lugares más emblemáticos de Huelva capital.

Los integrantes de ‘La Ruta de las Maravillas de Huelva’, que han entregado más de 4.000 carnés de donantes con otras acciones desde 2017, han dejado claro que todas estas carreras se llevan a cabo a modo de entrenamiento, respetando al máximo las medidas de seguridad para evitar contagios por el Covid-19.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Atletismo