AlmonteProvinciaZZ_Slider

Archivan el expediente disciplinario a la jefa y a dos agentes de la Policía Local de Almonte por el cuchillo de la alcantarilla

El expediente disciplinario abierto a la jefa de la Policía Local de Almonte, Francisca Borrero, y los dos agentes que se encargaron del cuchillo hallado en una alcantarilla, ha sido archivado por decreto de Alcaldía, según ha podido saber Huelva Hoy.

Del hallazgo del citado objeto nada se supo hasta finales de 2018 según denunció en su día Aníbal Domínguez, hermano y tío de las dos víctimas del doble crimen de Almonte, en el que un padre y su hija fallecieron tras múltiples cuchilladas en abril de 2013.

En el decreto citado, al que ha tenido acceso este periódico, firmado el 3 de septiembre y con fecha de emisión del 2 octubre, se recuerda que con la apertura del expediente disciplinario se pretendió «determinar si la falta de colaboración y el retraso de más de 60 días en la contestación a lo solicitado por la instrucción del expediente informativo tramitado constituye una infracción leve».

Además, estuvo motivado «por no realizar en el lugar de recogida del cuchillo diligencia que refleje una descripción minuciosa para que se pueda formar idea cabal de los mismos y de las circunstancias de su hallazgo o, en su caso, un reportaje gráfico».

Otro de los aspectos que provocó su apertura fue «no realizar un atestado de las diligencias practicadas, especificando con la mayor exactitud los hechos por ellos averiguados, insertando las declaraciones e informes recibidos y anotando todas las circunstancias que hubieran observado y pudiesen ser prueba oindicio del delito».

Así como «dejar transcurrir más de veinticuatro horas sin dar
conocimiento a la autoridad judicial o al Ministerio Fiscal de las diligencias que hubieran practicado».

Finalmente, en el citado decreto se indica que en la propuesta de resolución formulada por el instructor se propone el archivo de las presentes actuaciones, por no deducir responsabilidad disciplinaria alguna en los funcionarios policiales por prescripción de las supuestas faltas.

Según informó el pasado mes de junio Europa Pres, se llevó a cabo la apertura del expediente disciplinario tras concluir el expediente informativo. Así, se denominó a un nuevo instructor para que se encargue del expediente disciplinario y determine posibles responsabilidades.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Ángel Fernández, remarcó a Europa Press que el instructor del expediente era de un cuerpo diferente a la Policía Local para que fuese lo más transparente posible y dejó claro que el Consistorio quiere que se investigue «hasta el final».

Por otro lado, en un comunicado, Aníbal Domínguez, -en representación de las familias de las víctimas-, calificó de «despropósito» la forma de actuar del anterior concejal de Seguridad Ciudadana, al tiempo que ha remarcado que con la apertura del expediente disciplinario a la Jefa de la Policía y a los dos policías intervinientes queda patente que «la destitución de la misma como Jefa responsable del colectivo debe ser inminente».

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Almonte