ArocheProvincia

Aroche, presente un año más en FITUR, esta vez con la Ruta y el Festival del Territorio Hospitalario

Desde 2019, los municipios de Aroche y Aracena en la zona española y Serpa y Moura en la zona portuguesa, vienen desarrollando un proyecto conjunto, recurriendo a un hecho histórico que los unió en época medieval, con la finalidad de potenciar las relaciones transfronterizas y poner en valor sus recursos históricos, creando una nueva ruta turística, una iniciativa de turismo cultural transfronterizo que pretende hacer partícipes a los visitantes de un periodo crucial de la historia de este territorio y socializar su patrimonio. La conversión de cuatro castillos en un recurso turístico que engloba un territorio fronterizo, una ruta desde Aracena a Moura, pasando por Aroche y Serpa, la “Ruta del Territorio Hospitalario”, bajo el lema “Cuatro Castillos, un mismo Horizonte” “Quatro Castelos, o mesmo Horizonte”. Esta Ruta se viene complementando de forma anual desde 2019 con el Festival del Territorio Hospitalario, que incluye la Muestra de Música Antigua de Aracena, la Noche de las Velas del castillo de Aroche y la Feria Histórica de Serpa. La experiencia de vincular eventos culturales y de recreación al patrimonio genera una enorme repercusión social, cultural y turística.

La Ruta y el Festival del Territorio Hospitalario es un proyecto de Turismo Cultural Fronterizo cuya finalidad es la cooperación de cuatro municipios para potenciar las relaciones transfronterizas y poner en valor sus recursos históricos. Para este proyecto ha sido fundamental el apoyo de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, a través de las ayudas destinadas al fomento de la cooperación transfronteriza en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía.

La vinculación con la Orden del Hospital en estos cuatro municipios es el hilo conductor que permitió la creación de la ruta turística, cultural y transfronteriza. Serpa, Moura, Aroche y Aracena fueron poblaciones de Gharb al-Ándalus, la zona occidental del territorio andalusí, siendo cabeceras de distritos, iqlims, de las provincias (Coras) de Beja y Sevilla. La Orden del Hospital, comanda por Alfonso Péres Farinha, conquistaron las poblaciones andalusíes de Aroche y Aracena hacia 1240-50, desde Serpa y Moura en 1230. Tras su conquista, las cedieron al rey Alfonso III de Portugal, hasta la firma de los tratados de Badajoz en 1267 y Alcañices en 1297, por los que Aroche y Aracena pasaron a pertenecer a Castilla como tierra realenga e integrada en el Concejo de Sevilla. Serpa y Moura que, en un primer momento, se integraron en Castilla, aunque dentro de la jurisdicción de la Orden del Hospital, pasaron a depender de Portugal de forma definitiva en 1297. Las fortificaciones de Aroche, Aracena, Serpa y Moura tienen características comunes tanto en su origen andalusí, en sus características poliorcéticas como en su funcionalidad de defender la frontera y controlar el territorio.

La Ruta del Territorio Hospitalario cuenta ya con un folleto promocional trilingüe (portugués, castellano e inglés), y una app, que permiten al visitante mejorar su planificación y disfrutar de mayor información en tiempo real. Y, por otro lado, el Festival del Territorio Hospitalario con los destacados eventos culturales antes mencionados. Para completarla este año los alcaldes de Aroche y Aracena, de forma conjunta han presentado en FITUR, dos videos promocionales, uno de la Ruta completa, donde es posible entender el recorrido y su contenido histórico y turístico y un segundo video del Festival del Territorio Hospitalario, con la Noche de las Velas del castillo de Aroche, la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena y la Feria Histórica de Serpa.

A nivel turístico se ha detectado un aumento significativo del número de visitantes a los cuatro castillos La afluencia de turismo portugués y español a ambos lados de la Raya se ha incrementado considerablemente, así como las pernoctaciones. Además, las oficinas de turismo de los cuatro municipios, promocionan la realización de la ruta y por otro lado crean estadísticas para analizar su desarrollo.

“Como Concejala de Turismo es una satisfacción inmensa la apertura de nuestro municipio al exterior, oportunidad que nos brinda este proyecto que, además de hacer comarca, nos hermana a través del patrimonio con el país vecino. Creemos que es el camino y en esa línea seguiremos trabajando, ya que nuestro municipio y nuestro patrimonio lo merecen, y que mejor oportunidad que presentándolo en la Feria Internacional de Turismo en Madrid”, ha expresado Modesta Romero, Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aroche.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Aroche