Huelva

Arranca en la Universidad de Huelva un curso pionero en diversidad afectivo sexual

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha inaugurado esta mañana junto a la decana de la Facultad de Trabajo Social, Pilar Blanco Miguel, un curso pionero en diversidad afectivo sexual, identidad de género y otras manifestaciones que impulsa el Ayuntamiento de Huelva, con el respaldo de la Universidad y la financiación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. El objetivo, como ha señalado la concejala, es “apostar por la formación y el conocimiento para dar respuesta a la realidad que supone la discriminación al colectivo LGTBIQ+ en aras de alcanzar una igualdad real y efectiva”.

En este sentido, Pulido ha explicado que la intención es “dar respuesta a las demandas de la sociedad actual respecto a la diversidad afectiva y la identidad de género, una realidad en continua evolución y cambio que requiere de análisis en profundidad y de profesionales que conozcan la materia”. Por ello, la edil ha agradecido la implicación de la Universidad, agradeciendo a los jóvenes universitarios su participación en un curso “con el que están colaborando en la lucha contra los discursos que propician el odio a la diversidad, para conseguir una ciudad libre de violencias, discriminaciones y fobias”.

Pilar Blanco, por su parte, ha destacado que “este tipo de curso sirve para reforzar los planes de estudio y garantizar una atención correcta de los profesionales para atender una realidad que es un hecho”.

La formación está dirigida al alumnado de la Universidad de Huelva, especialmente a las facultades de Ciencias Sociales y Humanas, como Trabajo Social, Educación, Psicología, Historia, Humanidades o Derecho, cubriéndose las 50 plazas para universitarios y 10 para profesionales. De naturaleza semipresencial, consta de 75 horas, y se otorgará certificado de asistencia y rendimiento, siendo un curso válido para oposiciones, formación personal y curricular, experiencia y reciclaje laboral.

Belén Ríos, responsable del curso, profesora universitaria en la Facultad de Trabajo Social y gerenta de la empresa Eutopía Formación ha destacado que se trata de un curso pionero, que tenía que celebrarse en Huelva por ser un lugar de memoria histórica LGTBIQ+”. Es la primera vez que en Huelva y probablemente en Andalucía, un curso aborda estos tres aspectos de diversidad afectivo sexual, identidad de género y otras manifestaciones, con un programa de envergadura que arranca de la base histórica y cubre la especialidad actual, tanto normativa como a nivel de recursos”. Se trata de una formación fundamental, que incluye además de información, orientación y asesoramiento.

El curso se estructura en distintos bloques que incluyen desde una aproximación terminológica y conceptual y un recorrido histórico desde la persecución a la igualdad legal del colectivo en España, a aspectos tan actuales como el controvertido pin parental, los delitos de odio o la LGTBIFQfobia interiorizada. Además, el programa abordará la diversidad en el Sistema Público de Servicios Sociales y el Sistema Educativo de Andalucía; o los retos y desafíos para la sensibilización, concienciación y formación, como herramientas de prevención de la discriminación.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva