Arranca la Escuela de Exploradores de Marismas del Odiel

La Escuela de Exploradores del Paraje Natural Marismas del Odiel abre de nuevo sus puertas este lunes 24 de junio para cumplir con su función de campamento de menores en su edición de verano tras las convocatorias de Navidad y Semana Santa. Permanecerá abierta hasta el 6 de septiembre.

La Junta de Andalucía y la Fundación Atlantic Copper impulsan esta iniciativa desde 2012. Este año, el número de participantes sobrepasará la cifra de 400 y el número de estancias se acercará al millar entre todos los grupos y edades. La Escuela de Exploradores acoge a niños de entre cuatro y 14 años, quienes siguen un programa de actividades y talleres ambientales.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha detallado las singularidades de “un campamento que combina ocio y naturaleza en un marco inmejorable” junto al director de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, y el director conservador del espacio protegido, Enrique Martínez.

“Los objetivos fundamentales son la educación y la sensibilización ambientales en relación directa con la naturaleza en general y con el Paraje Natural Marismas del Odiel en particular”, ha comentado Álvaro Burgos, quien ha explicado: “Una de las señas de identidad del campamento es que emplea una metodología basada en el aprendizaje informal mediante el juego, la experimentación y el autodescubrimiento, ideales durante el periodo vacacional de los menores en el que se desarrolla”.

El director de la Fundación Atlantic Copper ha expresado su satisfacción por que “alrededor de 1.300 niños visiten Marismas del Odiel al año gracias a la Escuela de Exploradores y al programa 'Mi Marisma, mi escuela”. “Apostamos claramente por esta colaboración público privada en defensa de los valores asociados a la educación y al medio ambiente. Además, acabamos de recibir el espaldarazo del Instituto Europeo de Tecnología por este trabajo de innovación social”, ha agregado Antonio de la Vega.

Un equipo multidisciplinar de 15 personas guía a los pequeños de la 'Escuela de exploradores'. Ambientólogos, historiadores, ingenieros forestales, ornitólogos, educadores infantiles y educadores sociales, entre otros, realizan una labor de educación ambiental de lunes a viernes, de 7.30 a 15.30 horas durante los meses de verano. El programa incluye unos 180 talleres adaptados a distintas temáticas y a los diferente ciclos de edad.

El mundo de los insectos, el lenguaje de los colores, la vida de las plantas, 'Animales reales Vs. Ciencia ficción', 'S.O.S., aquí la Tierra', 'Basuraleza', fenómenos meteorológicos, 'El mundo en una charca' y alimentos vivos son los temas semanales programados en 2019. De forma transversal se desarrollarán actividades como la identificación y el marcaje de aves, el rastro de huellas, el seguimiento de ciclos mareales y lunares, manualidades, la observación de aves en las lagunas…