Arranca la Feria de la Gamba de Punta Umbría

Punta Umbría disfruta ya de su 25ª Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón. La alcaldesa puntaumbrieña, Aurora Águedo Borrero, ha destacado en su apertura “la tradición pesquera y culinaria del municipio”, gracias a la que esta muestra pionera que nació en 1995 es destacada en todo el país. De ahí que haya dedicado estas bodas de plata “a todos los hombres y mujeres de la mar, de la hostelería y la restauración de nuestro pueblo”.

Junto a Águedo, han estado presentes en esta primera jornada, entre otros, el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Alejandro Cardenete; el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores ‘Santo Cristo del Mar’, Manuel Fernández Belmonte.

En esta edición de la Feria se pueden degustar chirlas, pese a la parada biológica en la que está inmersa el sector. Según la alcaldesa “debemos agradecer a la Junta de Andalucía que haya permitido la captura extraordinaria de 500 kilogramos de chirla para esta especial edición de la muestra”.

Hoy viernes 26, Día de Punta Umbría, arranca la Feria y se mantendrá abierta de manera ininterrumpida toda esta jornada, el sábado mediodía y noche, y el domingo al mediodía. El lugar de celebración vuelve a ser la Plaza 26 de Abril.

A los precios populares de las raciones (entre 3 y 7 euros), se añaden otros atractivos, como las actuaciones de Lubricán, Onuba y los hermanos Olaya.

Las cifras de consumo que se esperan en esta Feria son similares a la de ediciones anteriores. Así, se degustarán cerca de 8 toneladas de marisco.

Para comprar los tickets, las taquillas están abiertas viernes y sábado de 11.30 a 1.00, así como de 11.30 a 18.00 horas el domingo.

Actuaciones

Junto a la gastronomía, la muestra cuenta con actuaciones musicales que amenizan el evento. En concreto, hoy viernes actúan a las 20.30 horas los hermanos Olaya, conocidos puntaumbrieños del programa ‘Yo Soy del Sur’, mientras que el sábado lo hará ‘Lubricán’, al mediodía. El domingo le tocará el turno a ‘Onuba’. Acompañando a todos ellos, habrá en los tres días varios pases de la orquesta ‘Eclipse’.

En esta edición participan 16 empresas y entidades de Punta Umbría en la muestra culinaria, repartidas en 22 stands. Están presentes Cofradía de Pescadores ‘Santo Cristo del Mar’, Garum, Restaurante Willy, Sierra de Cumbres, Restaurante Los Enebrales, Arrocería Vaivén, Sucesores Rafael Fernández, Chiringuito Enebral, Pescados y Mariscos Costa-Atlántico, Pescados y Mariscos Juanlumar, Mariscos Cariillo, Bodegas Oliveros, Dislasa, Marqués de Villalúa, Distribuciones Hermanos Núñez y La Tartería Punta Umbría.