Huelva

Arrancan las labores de limpieza de los 400 kilómetros de red de alcantarillados de Huelva

Aguas de Huelva estima que a lo largo de todo el año 2019 se realizarán labores de limpieza de unos 24.000 sumideros, casi el equivalente a adecentar dos veces el número de imbornales existentes en la ciudad de Huelva.

La programación de la limpieza preventiva de la red de alcantarillado se realiza a primeros de año teniendo siempre en cuentan la intensificación de la limpieza de sumideros de las zonas más conflictivas (inundables) durante el verano.

El verano seco acompañado, en ocasiones, de fuertes rachas de viento provoca que gran parte de los más de 14.000 imbornales de la ciudad se llenen de residuos, hojas y ramas. Por ello, desde la empresa, en coordinación con el área de movilidad del Ayuntamiento de Huelva, intensifican durante los meses de verano las labores de limpieza de la red de alcantarillado de la ciudad. Todo ello, con el principal objetivo de prevenir posibles problemas ante las futuras lluvias del otoño y el invierno, por otra parte, tan deseadas.

Además de estas tareas de mantenimiento en los imbornales de Huelva, se realizan limpiezas preventivas en las estaciones de bombeo, tanto pluviales como fecales, así como la limpieza de los colectores principales ubicados en las zonas bajas de la ciudad.

El operativo se dedica al mantenimiento y limpieza anual de 400 kilómetros de red de saneamiento del término municipal de Huelva y de la Autoridad Portuaria, así como de los 14.874 imbornales, 13.746 pozos de registro, 6.233 acometidas y 28 estaciones de bombeo, que la empresa Aguas de Huelva planifica y coordina dentro de los trabajos preventivos, limpieza de puntos críticos de la red, inspecciones de la red, actuaciones en periodo de lluvias intensas, trabajos correctivos y servicios de guardia.

Otras limpiezas que se hacen tienen carácter correctivo, ya que se realizan a demanda del departamento de mantenimiento de la empresa encargado de las estaciones de bombeo, cuando se observa el atasco de alguna bomba. Como mínimo se limpian las estaciones una vez al año, siendo seis las limpiezas previstas en la Estación de Bombeo de Cabecera.

El parque de maquinaria encargado de estas labores de limpieza y mantenimiento preventivo anual está compuesto por dos camiones mixtos de aspiración-impulsión para limpieza de red (que combinan la aspiración por alto vacío e impulsión, siendo capaces de disgregar y arrastrar por medio de lanzamiento de agua a alta presión y aspirar los sedimentos acumulados en los pozos de registro), un vehículo ligero hidrolimpiador para limpieza de imbornales, un vehículo ligero para inspección y supervisión del servicio, y una pértiga periscopio especializada de filmación de alcantarillas tipo Quickview. Durante las limpiezas especiales de verano previas a las épocas de lluvia esta dotación aumenta a cuatro camiones mixtos de aspiración e impulsión.

El vehículo ligero hidrolimpiador especializado en la limpieza de imbornales está asignado a zonas de Huelva de difícil acceso para los camiones mixtos, como pueden ser plazas y calles peatonales.

Asimismo, el vehículo ligero de inspección cuenta con un robot equipado con cámara de TV, que, junto al equipamiento de la pértiga o periscopio de filmación, logran obtener una inspección visual avanzada de las redes de alcantarillado, fundamental para los mantenimientos preventivos y correctivos de estas.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva