ADIF adjudica el contrato para la renovación integral de la línea Huelva-Zafra por 46,9 millones de euros

  • La Subdelegada del Gobierno ha destacado el gran impulso que supone esta infraestructura de alto valor estratégico
  • La actuación va a optimizar los tiempos de viaje y se mejorarán las conexiones entre Jabugo y Calañas

Con la adjudicación de un contrato de obras a Adif, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado la renovación integral de vía e infraestructuras en un tramo de 33 km de la línea que une las ciudades de Zafra y Huelva (entre el km 96/ 430 y la estación de Calaas); esta obra costará 46,9 millones de euros (IVA incluido).

Manuela Parralo, subdelegada del Gobierno en Huelva, ha destacado que las mejoras del Gobierno en Huelva-Zafra suponen un gran impulso a esta línea férrea, de alto valor estratégico y por tanto imprescindible para el desarrollo económico de la provincia. Unos trabajos, ha señalado Parralo que “contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad”

Las mejoras a la superestructura (los componentes ferroviarios, de balasto y de traviesas de la vía) y la infraestructura, junto con nuevos sistemas de telecomunicaciones y señales electrónicas, aumentarán la confiabilidad y seguridad de las conexiones y reducirán los tiempos de viaje. Los municipios de Jabugo y Calañas se beneficiarán de una mejora de las conexiones como resultado de esta actuación.

La ejecución de las obras ha sido encargada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por AZVI y Martín Casillas y su ejecución se realizará en un plazo de 12 meses y 15 días.

Entre las actuaciones destacan, la renovación integral de las vías general y de apartado; la mejora de la calidad de la vía mediante el desguarnecido y reposición de balasto; el montaje de vía nueva (carril y traviesas) y la mejora de la red de drenaje longitudinal y transversal.

Asimismo, se abordará la renovación de la infraestructura (protección de taludes de desmontes y terraplenes y tratamiento de los tramos en trinchera, para evitar desprendimientos), la construcción de muretes guardabalasto y muros cuneta y el acondicionamiento de los pasos a nivel, así como la actuación en túneles.

Obra de renovación de infraestructura en la línea Zafra-Huelva

La línea Zafra-Huelva discurre por las comunidades de Extremadura y Andalucía, atravesando las provincias de Badajoz y Huelva, a lo largo de 185 km. 

Adif desarrolla la renovación integral de la infraestructura y protección de trincheras y estaciones en la mitad de la línea, en concreto en 90 km entre Jabugo y Huelva, con una inversión movilizada de más de 160 millones de euros.

A la adjudicación de hoy, se suman las del tramo entre Calañas-Peguerillas; las del trazado entre Valdelamusa y Huelva; y las que actuarán entre Peguerillas y Huelva. Asimismo, se encuentran en proceso de contratación las obras en el entorno de la estación de Jabugo (entre los pk 87/103 y 96/340) y el proyecto de renovación de cinco puentes.

Recientemente, Adif ha adjudicado también los contratos para la supresión del bloqueo telefónico y la implantación del GSM-R en las líneas Zafra-Huelva Mercancías y Zafra-Llano de la Granja, con una inversión de 54,8 millones, adicionales a las inversiones destinadas a la renovación de la vía convencional Zafra-Huelva.

La renovación integral de la infraestructura y la vía en el tramo entre el km 96/430 y Calañas (Huelva) cuenta con financiación europea, a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.