Lepe estrena un graffiti de berries en medio del masivo boicot contra el consumo de frutos rojos de Huelva

  • El estreno de este mural ha coincidido en medio del boicot contra el consumo de fresas y frutos rojos de Huelva a raíz de la proposición de ley de regadíos de Doñana

El Ayuntamiento de Lepe estrenó ayer la obra de Jacobo Palos, un conocido artista plástico afincado en La Palma del Condado. Su obra comprende tres nuevos diseños de muralismo urbano que ya decoran la vía verde de Lepe, un espacio por donde antiguamente pasaba el ferrocarril.

Este proyecto artístico, está dedicado a los sectores más importantes en la economía de Lepe: la agricultura y sus berries, la actividad pesquera y la Romería de la Bella.

Entre los tres murales cobra especial protagonismo en estos días la llamativa imagen a todo color dedicada a los frutos rojos, uno de los mayores motores económicos no solo de la localidad, sino de toda la provincia onubense. De hecho, Huelva es la número uno en producción de berries de España y representa cerca del 30% de la Unión Europea.

Este mural se estrena justo en medio de un boicot contra las fresas y berries de Huelva, fruto de la nueva ordenación de regadíos para Doñana.

Las redes sociales se han incendiado, haciendo un feroz llamamiento a los consumidores para que dejen de comprar y consumir fresa del entorno. El objetivo de este llamamiento es "castigar" a los productores que supuestamente van a poder beneficiarse de la nueva reordenación de regadíos del entorno de Doñana, cuya tramitación aprobó este miércoles el Parlamento Andaluz.

La Proposición de Ley presentada por el Partido Popular y Vox otorgaría “derechos de aguas, que procederán de aguas superficiales" a los agricultures del condado, sin poner en riesgo el acuífero del que se abastece el Parque Nacional.

Así, los mensajes que se están difundiendo animan incluso a no consumir productos del campo onubense a nivel general, pero especialmente fresas de Huelva, justificando que su cultivo está amenazando el Parque Natural de Doñana.

Este mural cobra entonces especial relevancia, pues se ha estrenado justo en medio de esta marea de mensajes en redes sociales para reivindicar el peso de la producción de frutos rojos en ciudades como Lepe, así como de numerosos municipios y familias de toda la provincia de Huelva que viven de la agricultura.