La Guardia Civil ha iniciado el dispositivo especial de seguridad como cada año para la campaña agrícola en los municipios de Huelva con mayor concentración de cultivos de fresas, frutos rojos y cítricos. El operativo ha comenzado este 27 de febrero y se extenderá hasta el 28 de mayo.
Como cada año, un gran despliegue de efectivos de la guardia civil se moviliza en las zonas de más afluencia con el fin de evitar delitos e infracciones que puedan perjudicar la imagen del sector agrícola, ensencial para la economía onubense y para la creación de empleo.
Para ejecutar el dispositivo, se cuenta con efectivos de tres compañías territoriales y de cinco especialidades de la Guardia Civil, además del refuerzo de 48 agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECA) de diversas provincias de Andalucía. La Guardia Civil cuenta también con la experiencia de los Equipos ROCA, que durante todo el año dan seguridad dentro de las explotaciones agrícolas y ganaderas, logrando descender los delitos desde su implantación en 2013.
Objetivos del despliegue
La finalidad principal de este disposito es garantizar la seguridad, intensificar las medidas contra los robos en el campo y prevenir accidentes de circulación por atropello en accesos e inmediaciones a fincas.
Este refuerzo también se centrará en actuar contra el tráfico de seres humanos y delitos relacionados contra los derechos de los trabajadores, con el fin de evitar irregularidades en el ámbito laboral y de contratación, ya que en este tiempo se incrementa notablemente la llegada de inmigrantes temporeros. Se velará así por el cumplimiento de la legislación laboral vigente, facilitando a su vez información y asesoramiento a empresarios y trabajadores.