Solo un 6,6% de las UCI están ocupadas por pacientes Covid pese al fuerte repunte de contagios en España

El fuerte repunte de contagios por Covid-19 que se está registrando en España estos días, por fortuna, no se está traduciendo en un importante incremento en la cifra de hospitalizaciones.

Así, a fecha de este miércoles, el número de camas UCI ocupadas por pacientes Covid se encontraba en el 6,6 %, cerca del 5 % que marca la ausencia de riesgo.

Después alcanzar un máximo del 45 % durante la tercera ola, las unidades de cuidados intensivos volvieron al riesgo bajo a finales de junio.

Sin embargo, cabe destacar que tras varias semanas de descenso la presión ha vuelto a aumentar a principios de julio.

Cabe destacar que la capacidad asistencial de las UCI se encuentra al 40% teniendo en cuenta todos los pacientes ingresados, independientemente de la enfermedad que padezcan.

Mientras tanto, Andalucía ha registrado este jueves 8 de julio la segunda bajada consecutiva en el número de hospitalizados con coronavirus hasta los 509, 13 menos en un día y tres menos que hace siete días, mientras que los pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han aumentado hasta 120, tres más en 24 horas y uno más que hace una semana.

Así lo detalla la Junta de Andalucía en un gráfico difundido en Twitter. Los hospitalizados han caído en 13 este jueves y en dos el miércoles, después de aumentar en 37 el martes y 28 el lunes, bajar el domingo en 30, subir en dos el sábado, descender en 27 el viernes y en nueve el jueves pasado. Hace siete días había 512 hospitalizados.

Por su parte, los pacientes en UCI han aumentado en tres después de bajar en dos el miércoles, subir en cinco el martes y dos el lunes, caer en cinco el domingo, aumentar en dos el sábado, descender en uno el viernes y seis el jueves anterior, cuando se contabilizaban 119 ingresados en esta unidad.

Lejos quedan ya los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda el 10 de noviembre (3.478) y en la primera el 30 de marzo de 2020 (2.708).

Respecto a las UCI, Andalucía también está muy por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero (735), del de la segunda el 18 de noviembre (528) y del de la primera el 30 de marzo de 2020 (439).

En cualquier caso, expertos y Administraciones insisten en que no ha de bajarse la guardia ante un posible incremento de los ingresos hospitalarios que complique la situación.