Castro Marim es distinguido por su pionera política tributaria con grandes beneficios fiscales para las familias

Actualmente, Castro Marim ofrece exenciones totales o parciales, objetivas o subjetivas, de los impuestos propios del municipio

Castro Marim (Portugal) recibió por primera vez la distinción de "Medida Innovadora" del Observatorio de Autoridades Locales Familiarmente Responsables y fue recibida por la vicepresidenta del Ayuntamiento de Castro Marim, Filomena Sintra. El premio reconoce el Reglamento para la Concesión de Beneficios Fiscales del Municipio de Castro Marim, estructurado en 2022, y que establece diferenciación e incentivos para las empresas y familias que elijan Castro Marim para establecerse.

Actualmente, Castro Marim ofrece exenciones totales o parciales, objetivas o subjetivas, de los impuestos propios del municipio, a saber, el Impuesto Municipal sobre Bienes Inmuebles (IMI) y el Impuesto Municipal sobre Transferencias Onerosas de Bienes (IMT). Se trata de medidas implementadas para aliviar la injusticia en el reparto de la carga fiscal de los impuestos municipales y acercar a los ciudadanos al ejercicio de las competencias tributarias por parte de los funcionarios electos locales.

Puede consultar el Reglamento aquí, destacando que es responsabilidad del ciudadano actualizar sus datos tributarios y matriciales ante las autoridades competentes.

Esta distinción se realizó en el marco de los premios "Autarquia + Familiarmente Responsável", que Castro Marim gana durante 10 años consecutivos y que reconoce las medidas y buenas prácticas adoptadas por el municipio a favor del bienestar de Castro Marim. familias. Entre las múltiples iniciativas destacamos los Programas de Lucha contra el Tabaquismo y la Obesidad, destacando también el componente ininterrumpido de apoyo familiar, vacaciones activas gratuitas durante las vacaciones escolares y una amplia y gratuita oferta deportiva, destacando por ser el municipio con mayor número de jugadores de fútbol sala en el Algarve.

"Nos sentimos muy honrados de ser pioneros de una política tributaria más adaptada a las familias de territorios con diferentes condiciones socioeconómicas. Lamentamos que la administración tributaria no se adapte a la voluntad de las políticas municipales y que implique tanto gasto de personal técnico especializado recursos para que se pueda hacer mayor justicia social", destacó la vicepresidenta Filomena Sintra.

Principales medidas del Reglamento para el Otorgamiento de Beneficios Fiscales del Municipio de Castro Marim:

  • Reducción de hasta el 25% del tipo del IMI, para los inmuebles destinados a vivienda personal y permanente (artículo 8).
  • Refuerzo del incremento de la reducción de la recaudación del IMI para familias con personas a cargo (IMI familiar). Para el umbral de familias con 3 o más dependientes, se duplicará la reducción del IMI, pasando del valor actual de 70 € a 140 € (artículo 9).
  • Ampliación de la exención del IMT de 93.331 a 127.667, en la adquisición de inmuebles destinados a vivienda personal y permanente (artículo 10); permiso para disfrutar de este beneficio fiscal más de una vez en períodos de 5 años, en situaciones de cambio en el hogar (por ejemplo, nacimiento de hijos).