El VIII Encuentro Ibérico de Lectores de Saramago tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre y el escenario será en la "Eurocidade" - Ayamonte, Castro Marim y Vila Real de Santo António. La Biblioteca Municipal de Castro Marim acogerá, el día 10 de noviembre, a las 18 horas, la sesión inaugural del VIII Encuentro Ibérico de Lectores Saramagos de la Eurocidade do Guadiana, con una conferencia impartida por el Prof. Doctor Carlos Reis, titulado “Los Otros Saramagos”. Esta primera jornada finaliza con la proyección del documental José y Pilar, de Miguel Gonçalves Mendes.
Con el objetivo de dar voz a los lectores de Saramago, dando a conocer la obra y el pensamiento del escritor, estos encuentros se dirigen principalmente a lectores, admiradores y estudiosos de la obra y de su vida de Saramago.
Ayamonte y Vila Real de Santo António acogen, en el segundo día del Encuentro, el sábado 11 de noviembre, la participación activa de los lectores de Saramago. Al final de la tarde, en la Biblioteca Municipal Vicente Campinas, tendrá lugar una conferencia de António José Borges, basada en su obra “Saramago - Da Cegueira à Lucidez”. El programa del segundo día del Encuentro finaliza con la actuación literaria de Gisela Cañamero y Ricardo Madeira, basada en la obra “Todos os Nomes”.

El día 12, último día del evento, se propone una visita guiada, en el marco de la Ruta Literaria Saramago en el Algarve, en los municipios de Vila Real de Santo António y Castro Marim.
La exposición “Volver a los pasos que se dieron”, con selección y composición de textos de Carlos Reis y Fernanda Costa, y diseño de André Letria, también forma parte de la programación del Encuentro, y podrá visitarse en las tres bibliotecas municipales que acogen el evento.
Leer/celebrar a Saramago es el lema de estos encuentros de compartir, cumpliendo el sueño del escritor: «Sería perfecto poder reunir en un solo lugar, sin diferencias de país, raza, credo y lengua, a todo aquel que me lea, y pasar el resto de mis días hablando con ellos».
El VIII Encuentro Ibérico de Lectores de Saramago está organizado por los Ayuntamientos de Castro Marim y VRSA, en colaboración con la Biblioteca Municipal de Beja – José Saramago y el promotor del Aula Saramago – Diego Mesa, con el apoyo del Ayuntamiento de Ayamonte, el Eurocidade do Guadiana y la Fundación José Saramago.
La participación en el encuentro es gratuita, pero la inscripción es obligatoria. Puede registrarse en línea utilizando el enlace o el código QR que se muestra en la imagen del cartel.