Castro Marim y Vila Real de Santo António celebran la Jornada de Puertas Abiertas del Sapal

  • El programa contó con una amplia oferta de actividades deportivas y culturales.

La Reserva Natural del Sapal es un humedal de importancia internacional ubicada en Castro Marim y Vila Real de Santo António, en el Algarve portugués. Esta fue la primera reserva natural creada en Portugal en 1975, lo que la convierte en uno de los humedales más importantes del país.

El pasado domingo 2 de abril, se celebró su Jornada de Puertas Abiertas, una iniciativa que celebra una "Reserva Viva", la cual promueve la preservación de la biodiversidad en alianza con el crecimiento sostenible de las actividades económicas ahí presentes, como son la salinicultura y la actividad turística y de ocio.

La sesión inaugural estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Cogestión y presidente del municipio de Castro Marim, Francisco Amaral, así como del director regional del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF), Castelão Rodrigues, y del concejal del municipio de Vila Real de Santo António, Álvaro Leal.

Asimismo, también estuvieron presentes la Universidad del Algarve, la Asociación para la Defensa del Patrimonio de la Mértola, la Cooperativa Terras de Sal, la Asociación Odiana y la Asociación Naval del Guadiana, un modelo de gestión de proximidad, el cual se basa en un protocolo de colaboración técnica y financiera entre AMAL, ICNF y Fondo Ambiental.

El programa contó con una amplia oferta de actividades deportivas y culturales, las cuales incluyeron avistamiento de aves, paseos en jeep, tiro con arco, caminatas, juegos recreativos, exhibiciones de baile, zumba, clases de yoga y una pequeña feria de productos tradicionales.

De dichas jornadas destaca la conferencia "Cómo afrontar con éxito los retos del siglo XXI", la cual estuvo conducida por Manuel Manero, autor del libro "Pensar Fora da Caixa". La jornada concluyó a lo grande con un concierto de la banda Cookie Monster.

Una jornada de mérito, que promueve todo el potencial de la Reserva y el trabajo realizado, especialmente en materia de concienciación ambiental, asociando componentes lúdicos y culturales, los cuales presentan un gran abanico de actividades que esta zona del Algarve portugués puede ofrecer.