Ecologistas lusos acusan a España de "secar" los ríos que desembocan en Portugal, entre ellos el Guadiana

La organización ecologista Zero de Portugal ha alertado que España está secando los ríos internacionales que desembocan en el país luso.

Los verdes portugueses han destacado que “España tiene que garantizar un valor medio diario de 2 metros cúbicos por segundo y desde octubre de 2021 hasta el 3 de septiembre hubo 20 días en los que no ocurrió”, recoge el portal elTrapezio.

Según recuerdan, el régimen de excepción permite que en una situación de sequía, como la que atraviesa actualmente la península Ibérica, España no entregue a Portugal el caudal de los ríos que está descrito en el acuerdo firmado por los dos países.

La asociación llama a una mayor concertación entre las dos naciones para enfrentar una situación de sequía extrema.

Uno de estos ríos que se está viendo afectado es el Duero, pero Zero advierte también de la situación en el Guadiana y añade que este río estuvo 20 días sin alcanzar el caudal mínimo diario y un 17% por debajo del mínimo anual a principios de septiembre.

Los ecologistas creen que, incluso con la gran capacidad que sigue ofreciendo el embalse de Alqueva, a largo plazo, la capacidad de riego en el Alentejo podría verse afectada.