Mapa | Estas son las zonas del Algarve y Huelva que el cambio climático sumergirá

El último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ha puesto de manifiesto datos de preocupación para la provincia de Huelva, especialmente para la Costa, pero también para el vecino Algarve portugués.

Y es que estima que el umbral de calentamiento global (de +1,5° centígrados) con respecto a la era preindustrial se alcanzará en 2030, diez años antes de lo previsto anteriormente, "amenazando humanidad con nuevos desastres sin precedentes".

En el Algarve, ciudades como Faro, Olhão y Tavira podrían verse amenazadas en los próximos treinta años, ya que parte de ellas podrían quedar sumergidas de forma periódica.

En concreto, en el sur del país luso, la subida del nivel medio del mar y la intensificación de las tormentas pondrán en riesgo las islas barrera de la Ría Formosa, como Farol, y todas las playas desde Faro hasta Tavira.

Aún en el este del Algarve, Monte Gordo y las orillas del río Guadiana entre Vila Real de Santo António y Castro Marim serían áreas amenazadas.

El panorama es igualmente inquietante en la Costa de Huelva, desde Ayamonte hasta Matalascañas, según puede apreciarse en el siguiente mapa:

Para ver con más detalle el mapa sobre de qué forma subiría el nivel del mar en laprovincia de Huelva y el Algarve portugués, pinchad aquí.