Pillan a nuevos 'petaqueros' cargados de garrafas de combustible en el mar

Son los encargados de facilitar el combustible a las narcolanchas 
Operación para intervenir una narcolancha en el Algarve
photo_camera Operación para intervenir una narcolancha en el Algarve

Efectivos de la Autoridad Marítima Nacional y la Armada de Portugal han intervenido una nueva lancha de alta velocidad a unas 45 millas náuticas, equivalente a unos 83 kilómetros, al sur de Portugal, sospechosa de llevar a cabo alguna actividad relacionada con el narcotrafico, con varias garrafas de combustible a bordo.

La embarcación, tripulada por dos hombres de nacionalidad marroquí y con edades comprendidas entre los 30 y 50 años de edad, fue perseguida por la Policía lusa.

A lo largo de este año 2023, las autoridades lusas han detenido a 87 personas y han aprehendido 35 embarcaciones de alta velocidad así como cerca de 33 toneladas de estupefacientes.

Detección de la narcolancha en el Algarve
Detección de la narcolancha en el Algarve

El auge del narcotráfico al sur de la Península Ibérica está necesitando un cada vez mayor número de 'petaqueros', es decir aquellos encargados de facilitar el combustible en alta mar a las narcolanchas que transportan el hachís desde Marruecos.

Y es que, cada vez existe un mayor número de narcolanchas, de gran potencia, y dotadas de hasta cuatro motores de más de 300 caballos con los que alcanzan los 60-70 nudos (entre 120 y 140 kilómetros por hora).

Por ello, tanto en las costas de Portugal como de la provincia de Huelva es cada vez más habitual la presencia de 'petaqueros'.