El abogado de la defensa del crimen de Almonte asegura que son los "primeros interesados" en que aparezca el arma homicida

Juan Ángel Rivera Zarandieta, abogado de F.J.M., único acusado por el caso del doble crimen de Almonte en el que fallecieron un padre y su hija tras múltiples cuchilladas en abril de 2013 y fue absuelto por un jurado popular y por el TSJA, ha asegurado este viernes que esta parte es "la primera interesada en que aparezca el arma homicida". Por su parte, Luis Romero, abogado de la acusación particular, ha incidido en la importancia de que se aclare si el cuchillo hallado en una alcantarilla de Almonte guarda relación o no con este crimen.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas a las puertas de los Juzgado de La Palma del Condado, donde la titular de Instrucción 1 ha citado hoy a las partes a raíz de la pieza separada que ha abierto de las diligencias previas sobre este caso después de que ayer dos agentes de la Policía Local de Almonte depositaran en este juzgado un cuchillo y hayan sido llamados para que declaren sobre este hallazgo, y a los abogados de la acusación y defensa del caso del doble crimen que ha llegado al Supremo, para participar en este interrogatorio.

Hay que recordar que se está a la espera de conocer la decisión del Tribunal Supremo sobre la posible repetición del juicio del doble crimen de Almonte tras admitir a trámite el recurso presentado por la familia de las víctimas contra la sentencia absolutoria.

Así, el abogado de la defensa ha declarado que "nuestro interés es determinar si el cuchillo tiene algo que ver con los hechos que se investigan, el proceder de la Policía o Guardia Civil es irrelevante", ha indicado el letrado, en relación al hecho de que pudiera ser que dicha arma hubiera sido encontrada por un pintor en marzo de 2017 a unos 300 metros de la casa del hasta hoy único acusado, sin que nada hubiera trascendido de ella hasta que el pasado 21 de noviembre Aníbal Domínguez, tío y hermano de las víctimas, interpusiera una denuncia ante la Guardia Civil al conocer del hallazgo por unos vecinos.

"Si este cuchillo se aproxima a 1,6 centímetros en ancho de hoja puede tener relación, si no todo lo que está pasando aquí es una vergüenza", ha remarcado el letrado quien ha lamentado que la Unidad Central Operativa (UCO) "no tuviera el atrevimiento de solicitar el cuchillo", algo que considera "una irresponsabilidad".

En cuanto a su cliente F.J.M. ha indicado que "está muy tranquilo respecto a todo lo que está pasando con estos hechos", si bien "al final todas las noticias que se vienen publicando y la utilización que se viene haciendo de este asunto no deja de afectarle".

Por su parte, Luis Romero, abogado de la acusación particular, ha remarcado el afán de esta parte para que "todo se aclare", incidiendo en que este jueves "sorpresivamente apareció el cuchillo entregado por la Policía Local" ya que "los días anteriores todo nos hacía pensar que o no había cuchillo, que estaba desparecido, o que la Policía Local lo había entregado a la Guardia Civil".

Tras remarcar que desconocen si el cuchillo tiene o no relación con el doble crimen, Romero ha recordado que su cliente Aníbal Domínguez lo que hizo fue poner en conocimiento de la Guardia Civil el relato de los vecinos, los cuales aseguraban que la Policía Local extrajo el cuchillo de la alcantarilla y "sin saber qué había ocurrido", añadiendo que "ninguna de las partes, ni autoridad judicial, ni la Guardia Civil o el cuerpo investigador, que es la Unidad Central Operativa (UCO), tenían constancia de ello".

De otro lado, respecto a la cadena de custodia de este cuchillo, el abogado ha apuntado que esa cuestión se abordará y se preguntará a los policías locales que comparecen este viernes. Además, cuestionado por una reunión que se habría producido un día antes de la rueda de prensa que ofreció el Consistorio entre la jefa de la Policía Local, el abogado de la defensa y el concejal de Seguridad Ciudadana, ha apuntado que "hubo un encuentro" aunque desconoce más datos y después el edil "ha dado algunas fechas que no coinciden con los hechos acontecidos", ha concluido.