Localidades del área de Doñana remitirán al Gobierno sus propuestas para el reparto de 70 millones de euros

Tras un segundo encuentro sin acuerdo sobre el criterio de reparto de dichos fondos

Doñana-aguas
photo_camera Imagen de archivo de un humedal en Doñana

Representantes de un total de 14 municipios delas provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz del área de influencia del Parque Nacional de Doñana se han reunido este viernes en Almonte para abordar el criterio de reparto de 70 millones de euros contemplado dentro del Acuerdo por Doñana que se alcanzó hace un mes entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

Sin embargo, este encuentro, el segundo que se celebra entre dichos munícipes con este mismo objetivo, ha concluido sin acuerdo. 

Por ello, los participantes en la reunión remitirán en los próximos días al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, todas las propuestas que se han puesto encima de la mesa para que sea el Ejecutivo de la Nación quien intente llegar a un acuerdo con los municipios sobre el criterio de reparto a establecer.

Y es que, según fuentes municipales consultadas, el hecho de que el Gobierno haya pedido que sean las localidades las que acuerden el criterio a seguir es lo que ha hecho que finalmente no haya sido posible un acuerdo.

Mientras que algunas localidades piensan que estos fondos deberían repartirse a partes iguales, otras consideran que son las que aportan más territorio a la preciada reserva las que deberían percibir una mayor cuantía.

La provincia onubense, de las tres, es la que cuenta con un mayor número de municipios en el área de Doñana.

Dichos fondos servirían para subvencionar en un 80%, por parte de la Administración estatal, proyectos municipales.