- Esta medida permite mejorar la calidad de la atención médica gracias a la reducción de los pacientes asignados a cada profesional
- El mes pasado también se llevó a cabo esta misma actuación en el centro sanitario de Lepe
Los centros de salud de Cartaya, Palos de la Frontera y Almonte, pertenecientes a los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, mejoran la calidad de la asistencia médica con la incorporación de nuevo personal para disminuir las ratios de pacientes en los centros, sobre todo en estas localidades, donde podría existir un déficit asistencial.
Para ello, los tres centros sanitarios se han reforzado y aumentado su plantilla con nuevo personal médico y enfermero que permite incrementar los cupos asistenciales disponibles en ambas categorías profesionales. En concreto, en Cartaya se elevan a 11, en Palos de la Frontera a 9 y en Almonte a 12. Estos municipios se suman al de Lepe, donde el mes pasado también se llevó a cabo esta misma actuación, aumentándose en su caso los cupos a 16.
Gracias a esta medida, promovida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través de los distritos, se consigue una reducción de los pacientes asignados a los profesionales, que disponen así de más tiempo para atender a los usuarios y una menor presión asistencial, lo que redunda en la prestación de un mejor servicio a la ciudadanía y en condiciones laborales más favorables para el desempeño de su actividad.
Dicho aumento de los cupos persigue dar cumplimiento a las recomendaciones de las sociedades científicas en el ámbito de la atención primaria, que establecen que cada médico de familia tenga como máximo un cupo de 1.500 pacientes, de 1.800 en el caso de las enfermeras y de 1.200 los pediatras.
En el marco de este plan de actuación está previsto que esta medida se haga extensiva a otras localidades del área de influencia de los distritos en el momento en que haya personal médico disponible en las bolsas de contratación.