Andalucía inoculará gratis la vacuna de la meningitis B y adelanta a esta semana el refuerzo covid a los pinchados con Janssen

Moreno destaca en el Parlamento que las familias se ahorrarán "más de 300 euros por hijo" gracias a la nueva inclusión en el calendario vacunal de la comunidad

N. Acedo

No han sido frases deshilachadas. La sanidad, una preocupación creciente entre los andaluces, ha ocupado buena parte del discurso con el que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha abierto el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebrará hoy y mañana en el Parlamento autonómico. En ese bloque, el máximo dirigente del Ejecutivo regional ha anunciado que la comunidad adelantará a "esta misma semana" la administración de una segunda dosis a las personas a las que se les inyectó la vacuna monodosis de Janssen contra el coronavirus  la Covid-19, después de que ayer en la Comisión de Salud Pública, en la que está representado el Ministerio de Sanidad y también todas las regiones, se colocara en el próximo 15 de noviembre el arranque de esa ronda de refuerzo inmunitario.

Junto a lo expuesto, Moreno ha avanzado en la Cámara que Andalucía va a incluir en su calendario vacunal la vacuna contra la meningitis B, conocida como Bexsero, para que ninguna familia tenga que comprarla, con lo que se ahorrarán "más de 300 euros por hijo". 

Desde la Consejería de Salud y Familias se ha detallado luego que se trata de una vacuna comercializada desde 2015 como Bexsero, que previene la meningitis producida por una bacteria llamada meningococo B y que afecta "fundamentalmente a los niños pequeños por debajo de 5 años, con un 10-20% de mortalidad y un 30% de secuelas permanentes (retraso psicomotor, epilepsia, amputaciones) en los supervivientes".

Ese tipo de meningitis es el más frecuente en la infancia en toda Europa, incluyendo Andalucía, según la Junta, y la Asociación Española de Pediatría ha reclamado su inclusión en el mencionado calendario desde 2015, "dado que previene muertes y secuelas graves en niños", de acuerdo a lo expuesto por Salud. Ahora se hará con una pauta de 3 dosis: a los 2 meses, a los 4 meses y a los 15 meses de edad.

Se comenzará a inocular a partir de diciembre de este año en los lactantes que hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2021 y el Ejecutivo autonómico estima que se podrán beneficiar de la vacuna gratuita unos 65.000 niños andaluces al año.

La Junta prevé que el coste de esa vacunación será de alrededor de los 11 millones anuales y gracias a esta iniciativa, Andalucía se convertirá en uno de los pocos territorios del país que cuente con esa prestación, junto a Canarias y Castilla León.