Andalucía pide que las playas se reabran entre el 8 y el 10 de junio

Acelerar la desescalada. El vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, ha defendido la idea de solicitar al Gobierno central permita, a partir de la fase 2, es decir, desde el día 25 de este mes, la libre circulación de ciudadanos entre provincias andaluzas que se encuentren en la misma fase.

No obstante, la movilidad interprovincial no se contempla en el Plan de Transición a la "nueva normalidad" hasta que los territorios superen la fase 3.

Mientras tanto, en un desayuno virtual con representantes del sector turístico de la provincia de Cádiz, Marín estima que «a partir del 8 o 10 de junio» sería posible la apertura de las playas de la comunidad, de modo que se pueda reactivar el sector turístico.

En el caso más optimista, se prevé que el sector turístico pierda 103.000 empleos, pero la Junta pretende recuperar en lo que queda de ejercicio entre un 30 y un 40 por ciento de actividad.

Esto gracias al turismo nacional, que supone un 67 por ciento del porcentaje de turismo que recibe la comunidad habitualmente.