Andalucía suma ya 2.024 incidencias por la borrasca Enma

La noche ha estado marcada, por segundo día consecutivo, por la incidencia de la lluvia y el viento en la comunidad autónoma. Pese a todo, esta madrugada ha descendido el número de emergencias coordinadas y las últimas horas han discurrido sin incidencias de especial gravedad.

Las salas de atención del 112 han atendido un total de 77 emergencias, en su mayoría relacionadas con caídas de ramas y árboles, así como de otros elementos del mobiliario urbano debido al vendaval, así como con incidencias de tráfico y en la red de carreteras por balsas de agua y obstáculos en la vía, además de anomalías en servicios básicos y anegaciones del viario público, sótanos, garajes y viviendas, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

La madrugada ha dejado, en relación con el fenómeno meteorológico adverso, hasta 25 incidencias en la provincia de Sevilla, 15 en Cádiz, 10 en Almería y 9 en Málaga, mientras que el resto se han repartido entre Huelva, Jaén, Córdoba y Granada que apenas han registrado avisos.

En las últimas horas se han producido dos accidentes en la provincia de Córdoba por desprendimientos, un turismo ha colisionado con unas piedras caídas en la kilómetro 236 de la N-432 en el municipio de Obejo; mientras que otro ha sufrido el impacto de unas rocas en la localidad de Villaviciosa de Córdoba en la CO-3042, a su paso por el kilómetro 21,500.

El temporal deja ya, pese a todo, una cifra acumulada de hasta 2.024 incidencias. En el cómputo global Sevilla ha concentrado el grueso de los incidentes con hasta 890 emergencias gestionadas, seguida de la provincia de Cádiz con 291, Málaga con 203, Córdoba con 171, Jaén con 151, Huelva con 150, así como Granada con 86, Almería con 63 y un total de 19 avisos en zonas limitrofes.

A esta hora siguen activados en fase de preemergencia los Planes Municipales de Emergencias (PEM) de la capital hispalense, donde se han cerrado parques y jardines hasta su desactivación, así como los de Málaga y Algeciras.

En la provincia de Cádiz están suspendidas las clases en los municipios de Algeciras, La Línea, Los Barrios, San Roque, Tarifa, Castellar, Jimena y Vejer de la Frontera.