El andaluz Antonio Maíllo sucederá a Garzón como coordinador federal de Izquierda Unida

Logra la mayoría necesaria para relevar al exministro Alberto Garzón

undefined
photo_camera Antonio Maíllo - IU Andalucía

El que fuese coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, vuelve a la política tras ganar las primarias de IU a nivel nacional la formación cuyas riendas dejó el exministro Alberto Garzón.

Se impone así a la ministra de Sumar, Sira Rego al obtener su candidatura el 53,4% de los votos emitidos por los militantes (4.463 sufragios) frente al 23,4% de Rego para el máximo órgano de dirección de la formación. Por detrás se sitúan el coordinador de IU en Madrid y un representante crítico con la dirección saliente.

La formación de izquierdas ha vivido un periodo de confrontación con una destacada pugna entre los partidarios de la candidata de Yolanda Díaz y el exlíder de IU en Andalucía que contaba con el respaldo del PCE.

Maíllo es partidario de ampliar las confluencias de la izquierda ya que defendió en primer lugar la confluencia con Podemos bajo el paraguas de Adelante Andalucía que convirtió en formación Teresa Rodríguez, y posteriormente con Sumar para la que propone una política de "periferias".

Aunque Maíllo nació en Lucena (Córdoba), ha desarrollado buena parte de su vida en la provincia de Huelva al ejercer como profesor y director en el IES San Blas de Aracena, así como candidato a la alcaldía de la localidad y parlamentario andaluz.

Hace unos días el propio coordinador provincial de IU en Huelva, Marcos Toti, trasladó todo su apoyo a Maíllo por ser "un refuerzo" para la formación en la provincia, ya que además del "conocimiento que Antonio tiene de la provincia" ha incluido en su lista "hasta cuatro compañeros de Huelva". Es el caso del propio Toti; el secretario provincial del PCE, Rafael Sánchez Velo; el excandidato de Sumar al Congreso en las últimas elecciones, Rafael Sánchez Rufo; y la joven militante Beatriz Rubio.