Se aplaza la declaración de Begoña Gómez como imputada al próximo 19 de julio

La mujer del presidente del Gobierno ha evitado el 'paseíllo' al acceder a través del garaje por "motivos de seguridad"

Begoña Gómez junto a Pedro Sánchez, Juan Espadas y Montero durante un mitin en las pasadas europeas. Fuente: PSOE
photo_camera Begoña Gómez junto a Pedro Sánchez, Juan Espadas y Montero durante un mitin en las pasadas europeas. Fuente: PSOE

La jornada de este viernes acogía en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid la declaración como imputada (ahora investigada) de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno a fin de recabar información sobre presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Una declaración que finalmente ha sido suspendida por el juez Juan Carlos Peinado a los 30 minutos de que se personara la investigada en su Juzgado citándola de nuevo para el 19 de julio. Según ha señalado su abogado, el motivo es que "no se le notificó" la querella de Hazte Oír, una de las acusaciones de la causa.

La esposa de Pedro Sánchez ha accedido por el garaje de los juzgados después de que la magistrada decana de Madrid, María Jesús del Barco, haya autorizado su entrada a través del garaje del edificio por "motivos de seguridad".

La citación en calidad de investigada ha sido cuestionada por la Fiscalía y el exministro Antonio Camacho, abogado de Gómez, al entender que después de que  la Fiscalía Europea se quedase con la  causa correspondiente a adjudicaciones de Red.es a una sociedad del empresario Juan Carlos Barrabés -que contaba con cartas de recomendación de Gómez-, el juez debía especificar qué hechos mantenían viva la investigación.

El juez instructor ha respondido asegurando que investiga "todos los actos, conductas y comportamientos" llevados a cabo por Begoña Gómez "desde que su esposo es el presidente del Gobierno que se contienen en la denuncia inicial" presentada por el sindicato Manos Limpias por sus presuntos vínculos con Barrabés y los contratos derivados que han quedado fuera de las competencias de la Fiscalía Europea.

A pesar de ello Begoña Gómez podrá acogerse a su derecho a no declarar, contestar solo a las preguntas de su letrado o responder al juez y al resto de partes del procedimiento.

Tras la programación de la declaración de Gómez estaba previsto que comparezca a las 13h como testigo el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache. Se desconoce si esta citación se mantiene.

Todo ello después de que el periódico EL MUNDO desvelara un informe de la interventora de la Complutense en la que acusaba  a la esposa del presidente de contratar para su cátedra saltándose todos los controles.