Esta es la ayuda escolar de 400 euros que puedes solicitar para el curso 2023-24

  • El objetivo de la ayuda reside en paliar los costes adicionales para familias con hijos e hijas con necesidades educativas especiales.

La 'Vuelta al cole' supone uno de los grandes retos económicos de muchas de las familias de nuestro país. Con el objetivo de facilitar la reincorporación al colegio de los estudiantes y conseguir que la cuesta de septiembre sea más liviana para los padres y madres, el Gobierno de España ha puesto en marcha una ayuda económica escolar de 400 euros.

La compensación, cuyo plazo de solicitud abrió el 8 de mayo, está destinada a aquellos alumnos y alumnas que presentan discapacidades, trastornos graves de conducta, trastornos de comunicación, altas capacidades o trastornos del espectro autista.

La finalización del plazo para la solicitud será el día 20 de septiembre de 2023, pudiendo ser demandada por alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, así como a ciclos formativos de Grado Medio y Superior, incluyendo los ciclos de Grado Básico.

Más de 240.000 estudiantes se beneficiarán de la ayuda durante el curso, aportando cierto empujón a la economía familiar de aquellos núcleos que afrontan gastos aún mayores por las necesidades educativas especiales de sus hijos e hijas.

La ayuda escolar va de la mano de otras ayudas que el Gobierno está promoviendo, como son las ayudas directas a la enseñanza (862 euros), transporte interurbano (617 euros), comedor escolar (574 euros), residencia escolar (1.759 euros), transporte de fin de semana (442 euros), transporte urbano (308 euros), libros y material didáctico (entre 105 a 204 euros), reeducación pedagógica (hasta 913 euros) y reeducación del lenguaje (hasta 913 euros).

Los interesados pueden solicitar esta ayuda de 400 euros para el curso 2023-2024 a través del portal de becas y ayudas escolares proporcionado por el Gobierno de España. La subvención está destinada a aquellos que puedan demostrar una necesidad específica de apoyo educativo, según los requisitos establecidos en la convocatoria.