Cepsa y Wizz Air se unen para la descarbonización del transporte aéreo con combustible sostenible

  • Este combustible sostenible será producido a partir de residuos orgánicos.

Cepsa y Wizz Air han firmado un acuerdo para acelerar la descarbonización del transporte aéreo mediante la investigación y producción de combustible sostenible de aviación (SAF). De esta forma, avanzan en el compromiso conjunto de reducir la huella de carbono del transporte aéreo y luchar así contra el cambio climático.

El acuerdo contempla el suministro de SAF de Cepsa a Wizz Air, a partir de 2025, para las rutas en las que opera la aerolínea en España.

Este combustible sostenible será producido a partir de residuos orgánicos, como pueden ser aceites usados de cocina o desechos agrícolas, entre otros. "Estos biocombustibles fomentan la economía circular, ya que se producen a partir de residuos que, de otro modo, acabarían en vertederos, además de reducir las emisiones de los aviones hasta en un 90 % en comparación con el queroseno convencional", indican desde la compañía Cepsa.

Antes de esta alianza, ambas compañías colaboraron en la iniciativa impulsada por Cepsa en el Aeropuerto de Sevilla en noviembre de 2022, en la que 220 vuelos, varios de ellos de Wizz Air, partieron de la capital andaluza con SAF producido por Cepsa en su Parque Energético La Rábida, situado en Huelva.

"Esta acción pionera se convirtió en el primer suministro de SAF de estas características en un aeropuerto del sur de Europa, además de ser la primera vez que en España toda la cadena de valor contó con una trazabilidad certificada por el sistema ISCC EU (International Sustainability Carbon Certification), desde la fabricación del combustible sostenible para la aviación hasta el suministro físico", explican desde Cepsa.

El director de Aviación de Cepsa, Tobi Pardo, ha afirmado que "en Cepsa trabajamos para crear soluciones que logren que el transporte aéreo sea más sostenible. Alianzas como la alcanzada con Wizz Air para impulsar el SAF son cruciales en nuestra senda de descarbonización, que abordamos de la mano de nuestros clientes".

Ian Malin, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Wizz Air, por su parte, ha indicado que "estamos encantados de asociarnos con Cepsa, una compañía energética de reconocido prestigio, para establecer una cadena de suministro de SAF para Wizz Air en España. Además de volar con la flota más sostenible del mundo, estamos haciendo del biocombustible un elemento clave para mantener nuestro liderazgo en sostenibilidad y superar nuestro compromiso de reducir la intensidad de carbono en un 25% para 2030".