Las declaraciones de Felipe González y Susana Díaz este jueves han terminado por dar la puntilla al PSOE que lideran Pedro Sánchez a nivel nacional y Juan Espadas a nivel autonómico al coincidir ambos expresidentes en la falta de un “proyecto” que aglutine a una mayoría en torno a las siglas socialistas.
En el caso de la expresidenta de la Junta de Andalucía y actual senadora, Susana Díaz, ha aconsejado que para “levantar cabeza” hace falta un proyecto “acogedor” con todas las “sensibilidades” del partido, al ser preguntada en el programa de Cuatro donde colabora por las últimas dimisiones en el PSOE-A.
Díaz ha señalado que quiere ser "respetuosa" con el partido y que no tiene "ánimo de revancha" aunque la "sacaron por una ventana", en alusión a los procesos internos del PSOE-A en los que salió elegido el actual secretario general Juan Espadas. Al mismo tiempo, le han pedido su opinión acerca de las dimisiones socialistas en provincias como Sevilla, Cádiz o Málaga y ha subrayado que cuando ve el partido "así" le "duele", porque el PSOE es su "casa" y ella es de ese partido "hasta las trancas".
Por otro lado, el expresidente del Gobierno, Felipe González, tampoco tuvo reparos en comentar la situación en la que se encuentra el PSOE asegurando que se siente “huérfano” por la deriva del partido con “estos socios”, en referencia a los apoyos de independentistas.
"Yo veo que el Gobierno habla de una coalición progresista. A mí cuando me presentaron a Puigdemont no me parecía progresista. Es de un nacionalismo separatista, por tanto, insolidario con el resto de los españoles, ¿dónde está el progreso en eso?", ha criticado duramente González.
Paralelamente, el expresidente socialista ha vuelto a advertir que aprobar la amnistía es “romper la igualdad de derechos y obligaciones de los españoles" al "aplicar un principio que está prohibido en la Constitución”, por lo que a su juicio, “la garantía de vivir en libertad es que la ley sea igual para todos".
González ha recordado que el proyecto socialista ha ganado recientemente sólo en Cataluña” para criticar a continuación que aunque “los dirigentes no me quieran a mí”, Zapatero -ironiza- “ha hecho un gran esfuerzo en las elecciones gallegas y el esfuerzo los ha conducido a que gane el Bloque Nacionalista Gallego, en el País Vasco he visto que el propio presidente del Gobierno dice ‘hemos ganado’ pero el PSOE tiene el 15% de los votos. Un día se va usted a comer con papas las llaves, porque lo que tiene que hacer es gobernar. No abrirle las llaves a otros", ha afeado el expresidente.
Ante las declaraciones de ambos dirigentes algunos dirigentes socialistas como la candidata socialista Teresa Ribera se ha referido a González como "persona del pasado" a la vez que el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha expresado ya su rechazo a Díaz defendiendo que el partido en Andalucía "está unido" a pesar de que personas que "han tenido toda la responsabilidad" en él realicen "declaraciones que van favoreciendo a la derecha", pidiéndoles "que arrimen el hombro".