Los críticos del PSOE-A se rebelan ante Espadas para denunciar la infrafinanciación de Andalucía

Los críticos andaluces se rebelan ante las posibles "singularidades" que pacte Pedro Sánchez con los independentistas

Reunión mantenida el pasado viernes con los secretarios provinciales para analizar las últimas europeas.
photo_camera Reunión mantenida el pasado viernes con los secretarios provinciales para analizar las últimas elecciones europeas.

El revuelo ocasionado por las declaraciones de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en torno a la "singularidad" de Cataluña está teniendo una fuerte repercusión no sólo en la administración andaluza de Juanma Moreno sino a nivel interno en federaciones socialistas como la de Castilla La Mancha, Extremadura o Aragón donde destacados dirigentes han mostrado ya su preocupación por los nuevos planes del Gobierno de Sánchez.

El "tratamiento especial" para Cataluña ha removido los cimientos del ideario socialista donde la igualdad ha tenido un lugar destacado a lo largo de su historia. Así lo confirma el PSOE extremeño asegurando que "no van a permitir chantajes", en línea también con el PSOE de Castilla La Mancha donde Emiliano García Page ha advertido que empleará "todos los mecanismos" a fin de evitar "una financiación singular" para Cataluña.

Tras producirse las primeras voces críticas en el partido, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, afirmaba que la financiación autonómica "no puede ser" una decisión impuesta por Gobierno de Sánchez a la vez que justificaba que Cataluña pidiese reconocer su "singularidad" como lo hacen otras regiones.

"Yo creo que hay que esperar a que se conozcan cuáles son las propuestas concretas que finalmente se están negociando o pudiesen acordarse entre los partidos que están intentando plantear un Gobierno en Cataluña", aseguraba Espadas este martes.

Sin embargo, el sector crítico del PSOE-A no ha dudado ni un minuto en "esperar" para justificar con un informe del Consejo Económico y Social de la Junta de Andalucía la infrafinanciación de la comunidad.

En dicho informe se recoge que sólo "entre los años 2009 y 2020 Andalucía ha experimentado una infrafinanciación acumulada de 12.969,9 millones de euros y 7.372,8 millones de euros, respectivamente", por lo que en consecuencia, el organismo reitera la necesidad de reformar el modelo de financiación de las comunidades autónomas.

Así lo ha recogido  en su perfil en X (anteriormente conocido como Twitter)  Luis Ángel Hierro, uno de los dirigentes críticos con la deriva actual del PSOE-A que se enfrentó con el propio Espadas y Susana Díaz en las primarias socialistas de 2021.

"Dado que ya comienzan las mentiras sobre la financiación autonómica, os dejo el informe del Consejo Económico y Social de Andalucía en el que a partir de la página 88 tenéis las cuentas por comunidades", para añadir que "es falso que Cataluña reciba menos que la media".

De esta manera, los críticos con el liderazgo de Juan Espadas continúan elevando la voz no ya sólo para renovar las estructuras socialistas en la región sino para cuestionar las posibles "singularidades" que Pedro Sánchez pueda pactar con los independentistas catalanes.