¿Debe dimitir Susana Díaz tras la sentencia de los ERE?

(Firma: A.J.S.)

Todos los partidos a excepción del PSOE piden la dimisión de Susana Díaz tras conocerse la sentencia del caso de los ERE. El vicepresidente del Parlamento andaluz y portavoz de Cs en Huelva, Julio Díaz, recuerda que la secretaria general socialista sacó a la Junta de Andalucía, siendo presidenta, de la acusación particular en 2016.

Díaz destaca que, además de poner la mano en el fuego por Chaves y Griñán, llegó a solicitar el archivo de la causa.

Mientras tanto, la coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, subraya que la Junta, con Susana Díaz, hizo “todo lo posible para no esclarecer el caso ERE”.

De igual modo, también lamenta que Díaz decidió retirar la acusación particular para impedir que se puedan pedir responsabilidades civiles para recuperar el dinero malversado.

Mientras tanto, los servicios jurídicos de la Junta estudian ahora la posibilidad de recuperar el dinero y destinarlo realmente a los desempleados andaluces.

Susana Díaz pide perdón

Precisamente, Díaz ha hablado públicamente este jueves, por primera vez tras conocerse la sentencia del caso de los ERE de Andalucía, en el que han sido condenados por dos de sus mentores, los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

"Pedí perdón y lo pediré las veces que haga falta", ha afirmado en Al Rojo Vivo, donde no obstante ha recordado que en el momento de los hechos condenados ella aún no estaba al frente del Ejecutivo andaluz. "Yo no estaba", ha apostillado.

La expresidenta ha revelado que, tras conocerse el fallo de la Audiencia de Sevilla, ha hablado con Chaves y Griñán. De este último, condenado a seis años de cárcel, ha dicho que "está muy mal". "No lo esperaban", ha desvelado, "ellos saben perfectamente que no se han llevado ni un duro".

Califica de "bochornoso" y "lamentable" lo ocurrido, e insiste en que el PSOE no esta condenado como organización política".

"El PSOE no se ha lucrado"

Aunque Díaz ha calificado este caso como "bochornoso, sí, lamentable, por supuesto", ha insistido en que "el PSOE como organización política no aparece ni una vez" en la sentencia. "No hay financiación ilegal del PSOE, el PSOE no se ha lucrado, no se han llevado un duro los presidentes", ha recalcado.

La líder del PSOE andaluz ha afirmado que de este proceso extrajeron la lección de que "no basta con no enriquecerte, sino que tienes que poner todos los controles para que nadie pueda hacerlo". "Desde ese momento, en Andalucía es imposible que eso vuelva a pasar", ha afirmado.

Loles López

Por su lado, la secretaria general del Partido Popular Andaluz, Loles López, ha manifestado hoy, tras la entrevista realizada por la expresidenta en ‘Al rojo vivo’, que Susana Díaz “ha salido de su escondite tres días después de conocerse la sentencia de los ERE para volver a mentir y a justificar la corrupción del PSOE”.

A su juicio, la actitud de Díaz, “que sigue enrocada en la soberbia y en la falta de autocrítica” es motivo “más que suficiente” para que la secretaria general del PSOE-A y diputada autonómica por esta formación “salga por la puerta del Parlamento tras dejar su escaño”.

“Los andaluces no se merecen seguir soportando el bochorno de una dirigente política que miente y ampara la corrupción y las irregularidades cometidas durante décadas por los gobiernos socialistas”, subrayó.

“Los andaluces decidieron con su voto apartar al PSOE del gobierno de la Junta de Andalucía ante la necesidad urgente de imprimir transparencia y regeneración a la gestión política en la comunidad y para cerrar ese capítulo negro de corrupción política durante décadas es imprescindible que su principal protectora dé un paso al lado y abandone su escaño”, manifestó.

Lamentó que Díaz, haya “reaparecido a través de un plasma” sólo para “seguir mintiendo y manteniendo argumentos insostenibles, como que la Junta, bajo su mandato nunca pidió el archivo de la causa de la conocida como ‘pieza política’ de los ERE”.

“El procedimiento específico que la Junta llevó al Juzgado por orden de Susana Díaz está ahí, y recoge claramente la petición de sobreseimiento de la causa”, insistió.

Además, reprochó a Díaz que “vuelva a instalarse en la mentira” al afirmar que la renuncia de la Junta a la acción civil para reclamar la recuperación de cantidades defraudadas se debía al hecho de que dichas cuantías no estaban determinadas, “cuando lo cierto es que la propia Fiscalía, un mes antes, detalló estas cuantías de responsabilidad civil en el escrito de

acusación registrado un mes antes”.